Mujeres obligadas a arrastrarse y prohibición de mirar por la ventana: el polémico rey de Tailandia cumple 70 años

El rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia durante su coronación en mayo de 2019

El rey Maha Vajiralongkorn , también conocido como Rama X , fue coronado como monarca de Tailandia el 4 mayo 2019 tras el fallecimiento de su padre Bhumibol Adulyadej, Rama IX, en 2016 . En sus ya tres años como soberano, se caracterizó por ser un miembro de la realeza con gustos extravagantes y sus acciones suelen desatar grandes controversias.

A pesar de cumplir 70 años, parece un hombre mucho menor y, según los especialistas tailandeses, se autopercibe como una especie de "semidios". Es sin dudas el rey más estrafalario de las monarquías y fue protagonista de acontecimientos que tuvieron una fuerte repercusión en todo el mundo.

Su polémica figura comienza con la posesión de un "harén moderno de 20 mujeres", conformado por tres categorías: esposas sucesivas, concubinas y consortes . Su popularidad en Tailandia ha ido en franco declive y muchos medios locales aseguran que en estos años incrementó su fortuna de 30.000 mil millones de dólares a más de 70.000 mil millones .

Maha Vajiralongkorn, también conocido como Rama X, protagonizó varias polémicas durante su mandato

Desde que en 2020 se activó el artículo 112 del Código Penal tailandés, que es el "delito de lesa majestad", se produjeron cientos de condenas contra activistas. En uno de los casos más llamativos, un Tribunal de Tailandia sentenció a una exfuncionaria a 43 años de cárcel por difundir a través de las redes sociales videos en los que, en teoría, se difama a Rama X. Hasta el momento es la condena más alta por un accionar de este tipo.

Desde su asunción, muchos conflictos explotaron en el país asiático por sus actos y estos son algunos de los más destacados.

Las polémicas medidas durante la pandemia

Mientras Tailandia ardía en manifestaciones estudiantiles en medio de los confinamientos internacionales, el monarca pasó sus días de cuarentena en un hotel de lujo en Alemania, al que acudió con su harén de 20 mujeres. Al tiempo que las restricciones se endurecían en todos los países, Rama X se tomó muchas libertades.

Maha Vajiralongkorn, en el trono, realiza rituales mientras la reina Suthida rinde homenaje cuando es oficialmente coronado rey en el Gran Palacio

De regreso en su país, según reconstruyó el portal Royal Central , el rey ordenó a los residentes que vivían en las cercanías del hospital Chulalongkorn que cierren las cortinas y no miren por las ventanas, mientras él se tomó el día para visitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR