Mujeres líderes: diversidad e inclusión, pilares fundamentales para las organizaciones del futuro

Ivana Dip (BMW), José Del Rio (LA NACION), María Sol Quibel (Merck) y Victoria Cole (Wunderman Thompson Argentina)

Convocados por LA NACION, referentes del mundo de las empresas participaron del octavo encuentro de Mujeres Líderes y debatieron sobre las claves de los negocios que se vienen. "El desafío de incluir la diversidad en la estrategia de los negocios" fue el lema que guió las conversaciones. En el inicio de la actividad, el presidente y CEO de KPMG Argentina, Néstor García, señaló que, en el país, "este año en los directorios hay un poco menos del 15% de mujeres", mientras que en el mundo desarrollado se la participación es de entre 30% y 40%, según datos que surgen de encuestas que la firma lleva a cabo anualmente. En diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, el ejecutivo brindó un panorama de cuál es el lugar de la mujer en las empresas hoy y qué acciones se pueden tomar para favorecer ambientes más equitativos.

"Tenemos un comité de diversidad y equidad del que la cúpula de la organización forma parte, las acompañamos en sus carreras y damos charlas para que las mujeres escuchen la experiencia que sintieron otras cuando, por ejemplo, estuvieron embarazadas", dijo el ejecutivo de KPMG respecto de las normas de esa firma en particular. Según apuntó, si bien los números de participación en los directorios son bajos, el espacio ocupado por mujeres en las organizaciones es cada vez más relevante.

"Hoy las empresas piden cada vez más mujeres", dijo por su parte Marcelo Grimoldi, presidente de Egon Zehnder Argentina y experto en el área de reclutamiento. Según agregó, ellas "tienen un potencial más grande" y ahí está la clave para el futuro. Lo dice la historia: primero se evaluó la fuerza física; después, la experiencia; luego, las competencias, y en los últimos diez años, "cómo se adapta una persona a lo que viene". "En eso, las mujeres tienen muchas fortalezas y más chances de ser elegidas", señaló.

Pero si tan valorada está la flexibilidad que caracteriza al promedio de las mujeres, ¿por qué no empardan los niveles de contratación de los varones? "El problema es cuando tenés evaluadores que se cubren y van más por la experiencia. Las nuevas generaciones están más dispuestas a tomar más riesgos pero todavía hay sesgos de los que deciden a quién contratar", evaluó Grimoldi.

La clave para impulsar la transformación necesaria, según consideró Andrea Folgueiras, directora de tecnología de Telefónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR