Mujeres en la ciencia

Ni la primavera gélida de la Ciudad Luz ni las incomodidades de un vuelo desde Pekín logran borrar la dulce sonrisa con que la paleontóloga china de 82 años Mee-mann Chang cuenta su historia increíble. Hija de un profesor de fisiología y biología, de chica quería ser médica, pero en lugar de eso obtuvo un doctorado en Paleontología en la Universidad de Moscú. Desarrollar una carrera no le fue fácil. Durante años tuvo que irse "de campaña" durante meses ¡sin vehículos ni carpas! "Viajábamos en tren y bus -relata-. Y después caminábamos con nuestras herramientas. Cuando encontrábamos fósiles, teníamos que llevarlos hasta la estación y enviarlos por tren. Además, nos picaban chinches, piojos, mosquitos y pulgas. Como éramos muy pobres, al volver teníamos que hervir toda la ropa". Como si esto fuera poco, en la Revolución Cultural la enviaron una década al campo, diez años en los que le fue imposible investigar.

Chang es una de las cinco extraordinarias mujeres que este año recibieron el Premio L'Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia, personalidades brillantes e inspiradoras.

Como Janet Rossant, nacida en el sur de Inglaterra, sin ningún familiar que hubiera ido a la universidad. Una maestra del secundario y un profesor de Oxford (John Gurdon, pionero de la clonación y premiado con el Nobel por haber descubierto, junto con Shinya Yamanaka, cómo obtener células madre a partir de células adultas) le mostraron el camino. Hoy, lidera los estudios sobre los primeros días del desarrollo embrionario. En su laboratorio de Toronto, Canadá, aplican en ratones la técnica de edición genética Crispr-Cas9 para analizar qué genes participan y en qué procesos. Y los experimentos son tan eficientes que comenzaron a preocuparse por su uso en seres humanos, ya que una modificación genética en esa etapa temprana se incorpora en todas las células y se transmitiría a individuos de las siguientes generaciones. "Esto va a ocurrir -subraya-. El problema es cuándo lo vamos a aplicar y cómo".

Dame Caroline Dean, una entusiasta bioquímica que dirige el John Innes Centre de la Universidad de York, Gran Bretaña, se ilumina al hablar sobre sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR