La mujer gana terreno en el mundo empresario

La feminización del trabajo es uno de los pilares claves de la economía del futuro, con mujeres más protagonistas, que se incorporan a la mesa chica de las decisiones, apuntan a cargos de liderazgo e integran las fuerzas de trabajo aun en las industrias tradicionalmente reservadas para ellos. La revolución tecnológica ayuda a las mujeres a ganar flexibilidad y a poder cruzar algunas barreras que todavía limitan el lugar de las mujeres en la sociedad. Hoy están mejor que nunca, pero todavía falta un largo trecho para equiparar las oportunidades de ellas con las de ellos. Datos del Indec demuestran que no es un discurso anticuado ni una obviedad hablar de las diferencias de género en el mundo laboral. Hasta 2017, el ingreso promedio de un hombre comparado con la misma medida de una mujer era un 27% superior.

Mientras que las mujeres trabajan constantemente por abrirse paso en distintas áreas que tradicionalmente estaban reservadas para hombres, las empresas notan la diferencia del valor agregado cuando deciden igualar la cancha para participar a ellas en sus decisiones, puestos jerárquicos y fuerza laboral. El impulso que cobra el feminismo aumenta cada día y avanza la agenda de igualdad para ganar los terrenos que quedan por conquistar a una mayoría que aún hoy, en 2018, se ve perjudicada.

"El mundo del empleo está diseñado por hombres para hombres", explicó Sergio Kaufman, presidente de Accenture en la Argentina y en Sudamérica Hispana. El ejecutivo precisó que la estructura laboral que está en juego fue históricamente desfavorable hacia las mujeres, ya que los hombres "eran quienes estaban presentes al momento de tomar la decisión, hace 100 años, y diseñaron la jornada laboral, los espacios físicos de trabajo y los roles a su medida". Sin embargo, destacó que, prácticas que se convirtieron en tradiciones en el mundo laboral, como el partido de fútbol después del trabajo, hoy no están bien vistas. "Si se discute cualquier tema de trabajo, se está generando un sesgo de género importante. No es aceptable hacer un partidito solo de varones; si se quiere organizar uno, tiene que ser totalmente fuera del trabajo y que no se hable de lo laboral, si no, se genera una ventaja de vestuario", comentó el ejecutivo.

La brecha de género es un tema de suma importancia para Kaufman, para quien debería ser tratado con mayor fuerza desde las políticas públicas. Las propuestas de ley en danza que apuntan a mejorar la situación en el país, para el presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR