Una muestra dedicada al año mágico de Gabriel García Márquez

Fue el año mágico de : en 1967, el escritor colombiano publicó su obra cumbre, Cien años de soledad. La edición original de Editorial Sudamericana, de diez mil ejemplares, llegó a las librerías argentinas en mayo y se agotó en menos de un mes. En agosto, el autor vino por primera y única vez a Buenos Aires. En esa visita, además de ser jurado de un premio literario, García Márquez grabó un disco en el que lee el primer capítulo de la novela.

El registro sonoro de la narración con su voz, las anécdotas de aquellos días agitados por las calles porteñas, las primeras ediciones del libro en varios idiomas, la máquina de escribir con la que creó la saga de la familia Buendía y la medalla y el diploma que recibió como premio Nobel de Literatura forman parte de la muestra dedicada a Gabo que inaugura hoy en la Biblioteca Nacional.

Curada por Ezequiel Martínez, director general de Acción Cultural de la BN, la exhibición El año mágico de García Márquez está acompañada de las jornadas Cien años de soledad, que comienzan mañana con la charla "Los embajadores de Macondo". Los colombianos Jaime Abello Banfi, director de la FNPI; Alberto Salcedo Ramos y el académico Ariel Castillo Mier hablarán sobre el universo narrativo del escritor. Además, Abello Banfi y Salcedo Ramos presentan hoy la edición 2017 del Premio y Festival Gabo, que estará dedicado a "las raíces periodísticas" de Cien años de soledad.

"La muestra está centrada en los días de Gabo en Buenos Aires. Nos costó mucho reconstruir lo que hizo porque hubo poco registro periodístico de su visita. En la hemeroteca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR