La muerte violenta se vuelve algo cotidiano

La muerte del financista Mariano Benedit es tomada en principio por los investigadores como un homicidio. Si se confirma esa hipótesis, el caso entraría en el casillero estadístico de ajustes de cuentas. Demasiados crímenes ingresan en esa lista. Se vuelve natural la venganza. Se asimila socialmente que algunas cuentas se saldan a los tiros.

Se le asigna un porcentaje dentro de la cantidad anual de asesinatos y se lo presenta desapasionadamente, casi como hechos insignificantes. Así lo hizo el mes pasado el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni. Rápido para criticar el "amarillismo" de los medios, repasó su lista de homicidios dolosos en la ciudad de Buenos Aires y dijo que el 44% fue a causa de riñas o venganzas.

El mensaje transmitido al señalar la mayor proporción de homicidios en ajustes de cuentas sobre los asesinatos en robo puede traducirse como "la ciudad es muy segura si usted no anda en nada raro". La estadística de Zaffaroni es discutible de por sí, con un primer interrogante no revelado por el juez sobre qué momento de una causa es tomado como referencia. Si se usa la primera carátula, tal como se hace en la provincia de Buenos Aires, habrá un importante subregistro de homicidios. Por ejemplo, el caso de Benedit es investigado como averiguación de causales de muerte.

De todas maneras, el ajuste de cuentas es un rubro que sube cada año en el análisis de homicidios. Fueron 78 muertes sobre las 176 consignadas en 2013 en la Capital. Para algunos jueces, es una señal alentadora sobre la seguridad en las calles, ya que se trata de crímenes no evitables dada la relación previa entre víctimas y victimarios. Es una mirada tranquilizadora. Tanto como la expuesta por Zaffaroni, que en su informe ubicó sin muertes a los casilleros de entraderas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR