La muerte de Samuel Rebollo: del sueño de 'llegar a primera' a la 'caída libre', ¿qué hay detrás de los suicidios en el fútbol?

Samuel Rebollo jugaba en Aldosivi y se suicidó este jueves

Samuel Rebollo dejó su Salta natal con el sueño de tantos otros pibes: triunfar en el fútbol. Llegar a primera. Vivir de la pelota. Del pago chico a las grandes ciudades, pasó por Platense, Central Norte y Lanús. Este año se sumó a la cuarta división de Aldosivi de Mar del Plata. Ayer, semanas después de que la institución lo dejara "libre", se suicidó. Tenía 20 años.

No es un caso aislado. En 2019, otro chico del mismo club, Leandro Latorre, también se quitó la vida. Como a Samuel, no le había renovado el contrato y se estaba recuperando de una lesión. Tenía 18.

El suicidio es una problemática multicausal y nunca es consecuencia directa de un acontecimiento. Cada caso es único. Por eso, no se trata de buscar culpables o señalar causas y efectos. Sin embargo, las historias de ambos jóvenes exponen una problemática que, en general, solo gana visibilidad en los medios cuando la tragedia ya ocurrió: el suicidio y su relación con el deporte de alto rendimiento.

¿ Qué pasa cuando las expectativas de "salvarse" con la pelota se apagan de golpe? ¿Cómo puede impactar esa realidad en niños y adolescentes que dejan todo (familias, amigos, escuela, lugar de pertenencia) para perseguir el sueño "de ser alguien"? ¿Qué ocurre cuando las puertas se cierran, cuando el anhelo por el que tanto se sacrificaron ellos y sus familias se hace polvo? ¿Están preparados los clubes y la sociedad en general para contenerlos?

Luz Morales es psicóloga clínica y deportiva. Además de ser deportista (juega al hockey desde que era una niña), trabaja con jugadores y entrenadores de clubes de todo el país, tanto del fútbol como de otras disciplinas. Ayer, después de que se conociera el suicidio de Samuel, compartió en Instagram un posteo cuyo alcance la sorprendió. Esa masividad, considera, es una pequeña muestra de la necesidad latente de hablar de un tema que sigue siendo tabú.

Empezaba así: "Otra vez esta noticia, otra vez, pero sigue sorprendiendo. El futbol, un adolescente y este final. Samuel Rebollo tenía 20 años y jugaba en la 4ta división del club @aldosivi_oficial . En estos días se lo había ‘dejado libre’, frase que se vuelve natural en muchos ambientes pero pocos entienden el peso que conlleva. La carnicería de algunos deportes y sus efectos".

La psicóloga contó en esa red social que a su consultorio llegan con frecuencia jóvenes ilusionados "por llegar", con una presión enorme sobre sus hombros: la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR