La muerte de Pablo Escobar: treinta años del sangriento final del narco que puso de rodillas a Colombia

Pablo Escobar tenía dinero y "juguetes" para divertirse. Aquí en moto de agua.

Fue quizás el narcotraficante más famoso del mundo , un hombre despiadado que hizo prácticamente todo lo imaginable para mantener el poder de su organización, el Cartel de Medellín . Monopolizó casi todas las fases del comercio ilegal de cocaína y marihuana, desde su producción hasta los mercados de consumo, traficando unas 80 toneladas cocaína al mes hacia los Estados Unidos, lo que lo llevó a cumular una fortuna de 30 mil millones.

Pablo Emilio Escobar Gaviria acumuló tanto poder que a fines de la década del 80 se habría ofrecido a pagar una deuda externa de Colombia de 10 billones de dólares si era eximido de cualquier tratado de extradición. Era sanguinario, pero astuto. El dinero le permitió intentar "blanquearse" con una efímera carrera política y una banca en la Cámara de Representantes del Congreso de su país por el movimiento Alternativa Liberal . Tuvo la astucia de "ganarse" el apoyo popular financiando, con su dinero mal habido, actos de filantropía y de asistencia a los desposeídos, acciones que, sin embargo, no bastaban para ocultar una operatoria que lo llevó a convertirse en el Patrón del Mal .

Organizaba y financiaba una extensa red de sicarios , que asesinaron a importantes personalidades del ámbito público de Colombia. No tenía problema en eliminar a sus rivales con cualquier medio posible y sin puntos medios . Su política extorsiva era simple: "Plata o plomo" , aceptar los sobornos o perder la vida. Se estima que unas 4000 personas murieron bajo su reinado de terror entre 1976 hasta 1993. Todo esto tuvo su precio; la intensidad con la que vivió lo llevó a una muerte temprana y violenta a los 44 años, el 2 de diciembre de 1993.

Miembros del Bloque de Búsqueda y de la DEA posando con el cadáver de Escobar sobre las tejas de una vivienda en Medellín como si fuese una presa de caza

Su historia comenzó en Rionegro, Antioquia , el 1 de diciembre de 1949, cuando nació en un entorno rural. Su padre era el hacendado Abel de Jesús Escobar Echeverri, y su madre, Hermilda de los Dolores Gaviria Berrío, una maestra. Pablo era uno de los siete hijos del matrimonio.

Escobar decía que provenía de una familia campesina humilde, pero sus antepasados se habían destacado como políticos y empresarios, formando parte de la élite de Antioquia . Una mujer del lado de su madre había sido primera dama a principios de siglo y su padrino fue diplomático. Tampoco eran ajenos a la actividad delictiva: el abuelo materno de Escobar, Roberto Gaviria Cobaleda, había hecho negocios con el contrabando ilegal de alcohol en el contexto de la prohibición en el siglo XX.

Pablo Escobar murió en 1993, cuando su hija tenía nueve años

El mafioso se interesó por los negocios y el comercio a temprana edad. En el colegio hacía rifas y prestaba dinero a bajo interés. Mostraba aspectos de líder. Vendía exámenes robados, falsificaba boletines y diplomas .

Al llegar a la etapa universitaria se puso a estudiar Economía en la Universidad de Medellín, pero al poco tiempo se volcó hacia "negocios personales". Se casó a los 23 años de edad con Victoria Eugenia "La Tata" Henao Vallejo, de 15 años, y tuvieron dos hijos: Juan Pablo y Manuela .

Su carrera delictiva comenzó a fines de los 60 con estafas, robo de estéreos y hurtos de automóviles. Al involucrarse en el negocio de drogas, primero fue intermediario de pasta base de cocaína que compraba en su país, Bolivia y Perú -el triángulo de oro de la coca-, para luego venderla a traficantes.

La mansión de Pablo Escobar, Hacienda Nápoles. La estancia tenía 2800 hectáreas

En 1976, habiendo reunido suficiente experiencia, se independizó y fundó el Cartel de Medellín junto a sus socios Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, Jorge Luis Ochoa y dos de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR