La muerte como medio para manejar los negocios espurios

Las historias que salpican a la banda Los Monos están manchadas de sangre. Y forman parte de un engranaje que este grupo aceitó al "colectivizar" los crímenes, que hicieron visibles las biografías de estos hampones ligados a la narcocriminalidad que se mantuvieron impunes durante más de una década.

Ayer los dos líderes de la banda recibieron duras condenas. Ramón Machuca, alias Monchi, y su hermanastro Ariel Máximo Cantero, Guille, estarán tras las rejas por mucho tiempo, pero seguramente seguirán manejando desde sus calabozos los hilos del grupo narcocriminal, como hoy investiga la Justicia Federal.

La causa que los Cantero enfrentan en ese fuero se originó cuando se descubrió que por medio de teléfonos celulares y fijos, y a través de sus parejas (que estaban libres), manejaban las redes que los llevaron a dominar parte del territorio narco rosarino.

Los Monos montaron un negocio millonario a partir de la producción y venta de una cocaína barata adaptada al mercado popular. Inventaron un modelo de negocios con la diseminación de más de 200 búnkeres para vender esa droga y protegerse de sus competidores con construcciones blindadas, a la vista de todos, incluso de la policía, su principal aliada.

La extrema violencia que diseminaron por Rosario, sobre todo tras la muerte del exlíder del clan, Claudio "Pájaro" Cantero, el 26 de mayo de 2013, siempre fue un medio para mantener el negocio del narcotráfico. La muerte fue parte fundamental del engranaje de la empresa, que funcionaba de manera aceitada a partir de las complicidades con la policía que el grupo tejió durante su vigencia.

Los crímenes servían para demarcar el territorio. Por ahora solo les probaron cinco homicidios, pero a lo largo de la actividad de Los Monos los asesinatos se apilaron de a decenas. En conversaciones telefónicas y videos de los miembros de la banda la muerte aparece como banal, cotidiana. Como cuando un policía le cuenta a Guille Cantero el resultado de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR