La muerte de una jirafita reaviva el debate sobre el futuro del Zoo

La muerte de Esperanza, una de las dos jirafas mellizas nacida hace trece días en el Zoo de Buenos Aires, reaviva un debate de muchos años: el rechazo al cautiverio de animales, las condiciones de salud al ser sacados de su hábitat y la posibilidad de convertir el zoológico en un jardín ecológico.

Aunque todavía se espera el resultado microbiológico de la necropsia, los profesionales creen que, por las lesiones que muestran los órganos de la pequeña jirafa, el deceso pudo deberse a alguna infección.

El parto doble de jirafas fue un hecho por lo menos sorpresivo: sólo existen dos reportes a nivel mundial, uno en Texas, Estados Unidos, y el otro en China.

Según informaron fuentes de la concesionaria del Zoo, esta cría presentó dificultades desde el primer momento, ya que nació con muy bajo peso y no comenzó a amamantar de manera natural e inmediata. Anteayer, indicaron, el equipo veterinario le realizó una transfusión sanguínea para fortalecer su sistema inmunológico, pero no pudieron evitar su triste final.

La muerte de Esperanza se produce en un momento crítico del Zoo. En las últimas semanas, los trabajadores realizaron dos huelgas para denunciar falta de insumos y en reclamo de mejoras en las condiciones laborales.

"Tuvimos que ir con nuestros autos a comprar las drogas que no había", dijeron ayer a LA NACION técnicos del zoológico, a raíz del deceso de la jirafita. "Sabemos que esta muerte podría haber pasado en el mejor lugar, pero a veces acá se pierde de vista que estamos trabajando con seres vivos", denunciaron.

El caso se suma al de otros animales fallecidos dentro del zoológico y suma presión para transformarlo en un jardín ecológico sin jaulas ni encierro. En 2012, falleció Winner, el oso polar, por un cuadro de hipertermia en la noche de Navidad; el animal, además, estaba con un cuadro de "depresión" por la muerte previa de su pareja.

En agosto de este año, murieron dos pequeños lobos marinos, producto de un cuadro de estrés. Y la jirafita Lara, cría de los mismos padres que Esperanza, murió inmediatamente después de ser trasladada desde Buenos Aires a un zoo privado en la provincia de Río Negro.

Además, es delicada la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR