La muerte del hijo de Menem

El ex presidente Carlos Menem ha vuelto a afirmar que la muerte de su hijo Carlos Facundo, más conocido como Junior, ocurrida mientras piloteaba un helicóptero en marzo de 1995 sobre la ruta nacional N° 9, fue obra de un "atentado criminal". Lo hizo en la causa del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, que hace años se había archivado con la conclusión de que se trató de un accidente. Ahora, sin ningún dato concreto que fundamente su afirmación, Menem agregó que la responsable fue Hezbollah, la agrupación musulmana que opera en el Líbano con un brazo político y otro militar.

El ex presidente había manifestado que sabía quiénes mataron a su hijo, pero se amparó en el secreto de Estado para guardar silencio. En 2014, tras sostener durante 19 años que fue un accidente y rechazar la tesis del atentado, el actual senador por La Rioja cambió y adhirió a la versión del atentado, que es la que siempre sostuvo su ex esposa Zulema Yoma.

Pero toda la prueba del expediente demuestra que se trató de un accidente, incluyendo a los numerosos testimonios de testigos que se encontraban sobre la ruta y vieron a la aeronave efectuar peligrosas piruetas. La caída, tras chocar contra unos cables, causó la muerte del hijo de Menem y su acompañante Silvio Oltra. Las pruebas judiciales son contundentes. Las sólidas conclusiones de Villafuerte Ruzo fueron convalidadas por la Cámara Federal de Rosario, y tanto la Cámara de Casación como la Corte Suprema de Justicia rechazaron recursos de la señoraYoma.

Por pedido del juez, la Presidencia relevó a Menem del secreto de Estado y el magistrado fijó una audiencia para el 3 del actual, en la que Menem debía declarar en su despacho del Senado. Pero días antes de esa fecha, el ex presidente pidió cancelar la audiencia, al aducir que ese día tenía una agenda complicada. Finalmente, cuando la audiencia se concretó, el viernes pasado, Menem sostuvo en un escrito que Hezbollah fue el responsable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR