Muerte fetal: un dolor que en el país no tiene nombre y sigue siendo un tabú

En su casa, Verónica Álvarez armó un pequeño altar como una forma de tener más cerca a sus tres bebas. Milagros, Aixa y Zoe son sus tres ángeles, como las llama, que quedaron retratadas sólo en las imágenes de las ecografías que pudo conservar. A la primera muerte intrauterina a las seis semanas de gestación le siguieron otras dos pérdidas casi al sexto mes de embarazo. "En todos los casos, me recuperé en una sala donde otras familias estaban festejando un nacimiento. Después llegué a casa, donde estaba todo listo para recibir a mis bebas, con todo un contexto que genera un trauma del que, a veces, se necesita hablar y no hay con quién. En el hospital o la clínica nadie informa qué posibilidades tienen los padres cuando nace un bebe muerto. Faltan información y contención. Sé que a mis hijas las tuve y, por eso, es duro cuando en la familia se habla de nietos, de sobrinos, y no cuentan", compartió Álvarez.

Con ese lugar en su casa, ubicada en la localidad bonaerense de Verónica, en Punta Indio, logró junto a su esposo sobrellevar mejor la ausencia de sus bebas. Ahora, desde la Fundación Era en Abril, como otras voluntarias y voluntarios que experimentaron la muerte de sus hijos por nacer, ayuda a que esa pérdida no sea tan difícil para otras parejas.

A comienzos de año, una edición especial de la revista The Lancet se ocupó de la muerte intrauterina. Un relevamiento de información de 186 países, incluida la Argentina, dio cuenta de su magnitud: 2,6 millones de bebes en gestación mueren por año en el mundo, con la mitad de los casos durante el trabajo de parto y el nacimiento. En el país, la estadística habla de que la muerte fetal representa el 0,45% de los nacimientos anuales. Nada más ni nada menos que alrededor de 14 casos por día.

En la serie publicada se define esa muerte como la pérdida de embarazos de 22 semanas de gestación o más. Por lo que si se tienen en cuenta las pérdidas más tempranas, podrían ser más los 5017 bebes por nacer que mueren cada año en la Argentina.

Una mejor calidad de la atención médica y la disminución de la pobreza permitirían evitar la mayoría de los casos. El problema es que de eso no se habla ni se registra. De hecho, este mes se presentó en uno de los salones de la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para crear un registro de defunciones fetales dentro de la ley del Registro Nacional de las Personas. Fue, según se anticipó para ese 8 de marzo, una forma de homenajear a las mujeres "que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR