Una muerte por desnutrición sacudió al Chaco en campaña

La muerte de un adolescente qom por una combinación de enfermedades y un cuadro de desnutrición aguda en Chaco reactualizó el debate sobre la pobreza y la indigencia en esa provincia en medio de la campaña por la elección a gobernador prevista para dentro de 10 días.

Oscar Sánchez tenía 14 años y pesaba 11 kilos. Vivía en Fortín Lavalle, una localidad de El Impenetrable situada 263 kilómetros al noroeste de Resistencia. Murió anteayer en el hospital pediátrico Avelino Castelán de Resistencia después de haber pasado las últimas semanas internado en distintos centros de atención. Padecía tuberculosis crónica, meningitis y neumonía, todo ello asociado a un cuadro de desnutrición severa.

Verborrágico en casi todas las circunstancias, el gobernador Jorge Capitanich se refirió ayer a la muerte de Sánchez de manera escueta y algo confusa mientras inauguraba viviendas en el barrio Emerenciano Sena de Resistencia. Adjudicó la muerte a "cuestiones culturales", pero, al mismo tiempo, admitió que el deceso se dio "por causas evitables". "Por eso sabemos lo que nos falta", concluyó.

LA NACION intentó comunicarse con Capitanich y con el vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, pero no obtuvo respuesta.

Sí habló el ministro de Salud, Hugo Sager. "El caso nos duele a todos. Nos enfocamos en cuánto hemos avanzado. De tener más de 950 casos de desnutrición bajo vigilancia hoy tenemos 140, pero eso no significa que esté bien. Recién vamos a estar tranquilos el día que no tengamos ningún caso", planteó en declaraciones a una radio local.

También dio explicaciones el director de Materno Infancia, Gabriel Lezcano, que asoció la "malnutrición" de Sánchez a una discapacidad severa que, entre otras cosas, genera dificultades en la absorción de alimentos, y no a la falta de comida. "Este niño nació con una hidrocefalia no evolutiva y una parálisis cerebral que le generaron un retraso madurativo y psicomotriz severo. Estaba identificado por el sistema sanitario, era monitoreado en forma permanente y recibía tratamiento para sus enfermedades", indicó el funcionario.

La muerte de Sánchez se metió además de lleno en la campaña electoral provincial. La candidata a gobernadora de la oposición, la radical Aída Ayala, aseguró que "las poblaciones indígenas de El Impenetrable están abandonadas" y que "no hay un decisión política de ocuparse de ellas. Además, acusó al gobierno de Capitanich de "esconder" las muertes por desnutrición, entre otras causas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR