Muerte de bebés: detuvieron a una enfermera por homicidio calificado reiterado

El fiscal Raúl Garzón lleva adelante la causa por la muerte sospechosa de, al menos, cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.

CÓRDOBA.— El fiscal Raúl Garzón imputó y ordenó la detención de una enfermera, Brenda Agüero, de 27 años, por homicidio calificado reiterado y la imputación por omisión de los deberes de funcionario público de Liliana Asís, directora del Hospital Materno Neonatal, desplazada del cargo por la Provincia, y de las directoras de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Luisa Morales . Es en el contexto de la causa por la muerte de al menos cinco bebés entre el 18 de marzo y el 6 de junio últimos.

El 6 de junio, cuando murieron dos bebés y otros dos -Ludmila y Pilar Delfina- sobrevivieron, fue la fecha que marcó un antes y un después en el caso. El médico que debía firmar los certificados de defunción se negó y pidió que se hicieran autopsias.

Los resultados de esos procedimientos fueron claves en la investigación judicial: marcaron la existencia de altos niveles de potasio en los cuerpos . Los peritajes forenses señalan que los valores están por encima de los que puede generar un organismo en el proceso de descomposición.

La potasemia no se produce naturalmente en bebés recién nacidos sanos y de madres sanas, por eso todo indica que el mineral fue suministrado. El exceso de potasio provoca un paro en diástole (es decir, por máxima sedación del corazón) .

Según pudo saber LA NACION , la enfermera detenida vive en Río Ceballos, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba, y no tiene hijos. Empezó a trabajar en el Hospital Neonatal en diciembre del 2020 y lo hacía en el turno noche. Antes había cumplido tareas en el Sanatorio Allende, a donde renunció para asumir en el Neonatal.

La hipótesis apunta a que Agüero era quien les daba el " cuarto pinchazo " a los bebés: los tres de rigor son las vacunas para la hepatitis B y la BCG, y en medicación, la vitamina K. El cuarto habría sido el de potasio. La mujer detenida estuvo en el centro de las dudas desde un comienzo. Era una de las nueve personas desafectadas por el Ministerio de Salud.

Después de que se conoció la detención de la mujer, el gobernador Juan Schiaretti recibió a los familiares de los bebés fallecidos. Las mamás fueron con el abogado que las representa y estuvo también el ministro de Justicia, Julián López

Un caso clave

Un dato significativo fue que Delfina, una de las bebas sobreviviente, hija de María Martín, que se presentó en la Justicia el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR