Muerte de bebés en Córdoba: qué se sabe hasta ahora de la investigación en el hospital Materno Neonatal

El Hospital Materno Neonatal de Córdoba

El caso de las sucesivas muertes de bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba es investigado por la Justicia y sumó novedades en las últimas horas. Este viernes, según informó La Voz , trascendió que habría una persona identificada y que estaría sospechada por los fallecimientos. Además, aseguraron que también estaría bajo la lupa de la Justicia una integrante del equipo de enfermería de la institución.

Sucede que, desde mediados de junio, los empleados que podrían haber estado involucrados en una mala praxis o un hecho intencional, se encuentran de vacaciones . Se trata de 23 integrantes de los equipos, con distintos roles (desde enfermeros y médicos, hasta personal de limpieza), que trabajaron en los días que ocurrieron los hechos y pudieron tener acceso a los bebés que fallecieron. El dato es contundente: hace dos meses que los casos se detuvieron .

Por otro lado, desde los medios cordobeses se da por hecho que los resultados de las autopsias realizadas a los bebés fallecidos entre marzo y junio, revelaron una presencia de potasio mayor a lo normal . Según los especialistas, la única manera de que existan esos valores es que hayan sido inyectados desde el exterior, ya que no hay una causa natural por la cual se produzca ese exceso.

Conferencia del fiscal Garzón por la muertes de bebés en Hospital Neonatal de Córdoba.

Las muertes llamaron la atención porque los casos que se investigan se trataban de bebés sanos, de madres sanas, que se habían realizado controles y habían nacido sin factores de riesgo . Ni prematuros, ni con bajo peso, ni con malformaciones congénitas, que son las principales causas de mortalidad infantil.

En ese sentido, los investigadores descartaron la posibilidad de que los recién nacidos hayan sido inoculados con medicamentos en mal estado. A los bebés se les aplica, en las primeras horas de vida, vitamina K y las vacunas BCG y para hepatitis B, entre otros. Sin embargo, las drogas que se suministraron en el hospital Materno Neonatal eran parte de un mismo lote que también se administró en otros hospitales como el Florencio Díaz o el Pediátrico del Niño Jesús, ya que las compras en Salud están centralizadas. Además, se tomaron muestras de cada lote y no se detectó ningún defecto, informó La Voz .

El expediente

La investigación sigue a cargo del fiscal Raúl Garzón, quien el jueves dio una conferencia de prensa dando a conocer los primeros datos oficiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR