Muerte de bebés: en Córdoba, la Justicia espera un peritaje clave que podría dar un giro a la causa

El Hospital Materno Neonatal, donde se produjeron las cinco muertes sospechosas

CÓRDOBA.- Corren horas cruciales para la investigación judicial de la muerte sospechosa de, al menos, cinco bebés, en el Hospital Neonatal de esta ciudad. . La Fiscalía espera el resultado de un peritaje científico clave para el desarrollo de la causa que lleva adelante el fiscal Raúl Garzón. A una semana de que trascendieran los hechos, todavía no hay imputados, aunque la situación cambiaría en horas cuando también se podría ordenar detenciones.

La principal hipótesis sigue apuntando a una enfermera , pero el fiscal espera que los "indicios" que tiene hasta el momento se conviertan en "pruebas". Garzón insistió en que podía tratarse de "mala praxis" o de "intencionalidad". Esta semana rechazó que la Provincia sea querellante en la causa.

Las muertes de los bebés resultan "sospechosas", porque nacieron sanos, de madres saludables y de embarazos sin inconvenientes, pero en el transcurso de las 24 horas posteriores al parto, desmejoraron y fallecieron . Los decesos se produjeron entre marzo y junio pasados

Por el momento, se hicieron autopsias de los cuerpos de dos bebés que nacieron el 6 de junio pasado. Ese día cambió el curso de la investigación porque una beba que tuvo síntomas similares a los fallecidos sobrevivió. Los análisis que le hicieron a la niña revelaron, según indicó la abogada de la familia, que tenía altos niveles de potasio en el cuerpo. Las dos autopsias arrojaron el mismo resultado. Esos procedimientos se realizaron cuando el médico a cargo se negó a firmar los certificados de defunción sin esos estudios previos.

El estudio que espera la Justicia es para determinar si el potasio fue inyectado y, en caso de que así se compruebe, cómo y porqué. Entre las hipótesis descartadas figuran las vinculadas a efectos de medicamentos o de vacunas utilizadas.

La beba sobreviviente es hija de María Martín, la mujer que contó a este diario cómo desmejoró y cómo las enfermeras le preguntaron si la niña se le había caído, ya que presentaba un hematoma en la espalda. Los otros bebés también tenían -según indicó el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, a este medio- marcas dermatológicas inexplicables. Hoy trascendió que otro recién nacido se descompensó y también sobrevivió.

Quedan nueve empleados del Hospital Materno Neonatal separados de su cargo como resultado de la investigación administrativa del Ministerio de Salud. Todos participaron en acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR