La muerte del banquero de Dios: el misterioso final del financista del Vaticano que apareció colgado en un puente

Roberto Calvi, conocido como "el banquero de Dios", fue encontrado ahorcado en un puente de Londres

Hace cuarenta años apareció ahorcado "el banquero de Dios". El 18 de junio de 1982, encontraron el cuerpo de Roberto Calvi colgado de un puente de Londres Su vida estuvo marcada no solo por las irregularidades el manejo del Banco Ambrosiano , sino también por sus conexiones con una logia masónica. Condenado por la Justicia y por sus muchos enemigos, el italiano murió de forma misteriosa. Nunca se pudo saber de forma concluyente si se trató de un asesinato o un suicidio, ni quién habría sido el responsable del hecho.

Nacido en 1920 en Milán, Calvi logró entrar en el banco Ambrosiano a sus 27 años y desde entonces se propuso escalar en la entidad financiera. A lo largo de los años consiguió distintos puestos, hasta que en 1971 se convirtió en director general y en 1975 en presidente . Durante su ascenso, fue muy importante la relación con Michele Sindona , otro banquero conocido como "el tiburón". Este banquero italiano, que ya tenía una fluida relación con las autoridades de la Iglesia, construyó con Calvi una especie de frente financiero católico .

Michele Sindona, socio de Roberto Calvi, fue uno de los principales jugadores financieros de los años 60 y 70 en Italia (il Mulino)

Con esta puerta de entrada, "el banquero de Dios" estableció relaciones muy cercanas con Paul Marcinkus , arzobispo estadounidense que en 1971 fue nombrado director del Instituto para las Obras de Religión (IOR) , conocido popularmente como Banco Vaticano .

Por una ley italiana sobre cargas fiscales sancionada en 1962, el IOR había tomado la decisión de trasladar al exterior la mayoría de sus actividades , según relató El País . Allí es donde Calvi y el Banco Ambrosiano tomaban importancia, gracias a la presencia en diversos paraísos fiscales. La institución se encargaba de cubrir las pérdidas financieras de Marcinkus , quien gustaba de invertir en Bolsa. De esa manera, el IOR llegó a tener una deuda con el Ambrosiano que superaba los 1200 millones de dólares .

Paul Marcinkus, a cargo del IOR, saluda a Juan Pablo II. Su relación con Calvi le dio al italiano el apodo de "banquero de Dios"

El rol de P2 en las maniobras

Tanto Calvi como Marcinkus operaban bajo la cobertura de Licio Gelli , Gran Maestro de la logia Propaganda Dos (P2) , cuya red involucraba a políticos, empresarios, jueces y militares. Con llegada también a países sudamericanos, entre los que se incluye la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR