'Muchas veces nos alejamos de la función educativa'

Nombre: Claudio Peña

Escuela pública: 4-001 J. V. Zapata

Lugar: Mendoza

Claudio Peña (44) es director de uno de los colegios públicos secundarios más destacados de Mendoza: "El JVZ", como lo llaman los chicos, o Escuela 4-001 José Vicente Zapata, de la capital provincial, el cual tiene como eslogan: "Juntos construiremos la nueva secundaria".

Allí, el uso del celular no está prohibido; es más: ya reemplazó a las netbooks y es parte integral del trabajo pedagógico de la institución, que tiene 800 alumnos y 300 profesores.

En diálogo con LA NACION, Peña, quien tomó la dirección en 2012, no sólo hizo referencia a las principales iniciativas de la escuela, que le han valido reconocimientos nacionales, sino también a los desafíos que se enfrenta a diario, con una premisa clave: "la gestión propositiva". Esto es "menos quejas y más crítica constructiva", grafica el profesional.

Los ejes en los que se enfocan para lograr los objetivos son tres: la obligatoriedad del secundario, la presencia activa de padres, la inclusión (heterogeneidad del alumnado, entre ellos chicos con discapacitadad) y las trayectorias escolares (retención y promoción del estudiante). Para esto, le dan relevancia al trabajo en equipo: directivos, docentes, gabinete psicopedagógico, preceptores, padres y centro de estudiantes.

Sin dudas, según contó el director, no dejan de enfrentarse a cuestiones burocráticas que los alejan por momentos de su rol pedagógico. "Muchas veces nos pasa que nos alejamos de la función educativa para hacer, por ejemplo, rendiciones de programas, que te consumen mucho tiempo", explicó.

En la escuela, la mayoría de los profesores reconocen el valor del polémico "ítem aula" que dispuso desde 2016 la Dirección General de Escuelas, un adicional salarial para quienes tengan menos de tres faltas al mes, que representa el 10% del sueldo. "Esto sin dudas generó menor ausentismo. Tenemos menos horas sin profesores, por lo que se refuerza así la calidad educativa", señaló Peña.

Con la colaboración de Pablo Mannino

Sería bueno tener mayor autonomía de gestión escolar

Nombre: Martín Cornell

Escuela rural: Las Primaveras

Lugar: El Soberbio, Misiones

"Además de director, tengo a cargo el plurigrado de 5°, 6° y 7° grados. Entonces, cuando tengo que asistir a reuniones o capacitaciones para directores, o si voy a realizar una gestión a la capital provincial, mis alumnos quedan sin docente", explica Martín Cornell, director de la Escuela Las Primaveras, ubicada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR