Mucha soberanía y poco gasoil

Una vez más la improvisación y la falta de gestión están abriendo las puertas de la emergencia energética; esta vez con la falta de gasoil para las cosechas y para el transporte. Día a día se agrava el faltante de combustible en el norte del país y se complica la recolección de la caña de azúcar, limón, maíz y yerba mate.

El gobierno pretende controlar y regular todo, mientras no es capaz siquiera de alinear mínimamente la propia tropa de funcionarios. Estos son los resultados. Una constante y una muestra más de la desidia y extravío del sistema energético argentino.

A principios del otoño afirmaron que no habría faltantes de gas ni de gasoil. Pateaban la pelota afuera. Hoy hay cortes de gas a las industrias, escuelas cerradas por el mismo problema y desabastecimiento de combustibles en casi todo el país.

Nueva contradicción: esta semana el Presidente reconoce y confirma que hay escasez y faltante, cosa que sabíamos ocurría desde marzo. Ya el 7 de abril las cámaras se habían reunido con el secretario de Energía por las carencias, colas, racionamientos, desabastecimiento y la "nueva demanda" de clientes extranjeros en las estaciones cercanas a la frontera. Aún están por enviar a Gendarmería a vigilar y hace pocas horas el Gobierno reveló que va a importar más gasoil.

La escasez del gasoil en el NOA, un golpe a la producción agrícola

Es tal el desmanejo macroeconómico y la falta de divisas para importaciones que la escasez de dólares se va dosificando a cuenta gotas, repartiendo entre compromisos al FMI, pagos de deuda, acumulación de reservas, adquisición de gasoil, LNG y el resto de los productos e insumos que requiere nuestra economía para funcionar.

Nada de esto es nuevo y no se trata de algo menor. El gasoil es un insumo indispensable para levantar las cosechas que a su vez son el principal ingreso de divisas a nuestro país.

Hace varios meses los productores se ven obligados a recorrer las colas de las estaciones de servicio para que, con gotero, les llenen el tanque, con la pérdida de recursos, tiempos y foco que ello genera. Confusión y vergüenza.

"Este es el momento crítico, porque estamos levantando el maíz, sembrando los cultivos de invierno, promediando la zafra del limón y recién comenzando la de caña de azúcar. Si había un momento cuando no podía faltar nada de gasoil era ahora", reclaman. Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR