Los Moyano ponen un pie en las telecomunicaciones y van por otra caja millonaria

Pablo Moyano habla en la reasunción de Carlos Solezzi (en el centro) al frente de uno de los gremios telefónicos

Carlos Abel Zolezzi es un dirigente gremial que orbita desde hace años alrededor de la familia Moyano . En el universo de las telecomunicaciones hay registrados casi 30 sindicatos. Algo así como un gremio cada 1000 empleados, si se tiene en cuenta que en el sector se desempeñan entre 28.000 y 32.000 personas. Uno de los sellos es el de Zolezzi, que cuenta con 424 afiliados, de los cuales 200 son jubilados, según los registros oficiales del Ministerio de Trabajo.

A través de Zolezzi, Pablo Moyano encontró el atajo perfecto para intentar poner un pie en un servicio que el Gobierno estableció por decreto como público y esencial para tallar en las tarifas y como parte de su enfrentamiento con el Grupo Clarín. Pero la estrategia de uno de los jefes de camioneros esconde una motivación adicional: administrar el fondo compensador telefónico, una caja jubilatoria a la que aportan de manera compulsiva empleados y empleadores y que recauda más de $100 millones mensuales.

El fondo compensador telefónico surgió a partir de un acuerdo de corresponsabilidad gremial-empresarial en 1974, cuando el servicio era estatal y las privatizaciones ni siquiera asomaban. Desde entonces y hasta la actualidad, la administración del fondo recayó principalmente en la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra), cuyo hombre fuerte hasta hace poco era Osvaldo Iadarola , que falleció el 5 agosto último. Claudio Marín , un militante kirchnerista muy activo en la ciudad de Buenos Aires, quedó como su sucesor. Fue su compañero de ruta durante las seis reelecciones e integra la CTA de Hugo Yasky.

Marín relativizó el intento de los Moyano de interferir en el fondo compensador. "El fondo tiene un manejo impecable, Zolezzi no es quién para forzar nada. Su federación tiene dos personas en el consejo de administración [tiene 25 miembros en total]", dijo el nuevo jefe del Foetra. Esta incipiente pelea podría tener coletazos en el bloque sindical más cercano al kirchnerismo, donde confluyen en alianza el frente de Moyano, la CTA de Yasky y la Corriente Federal de Sergio Palazzo, los tres sectores que estaban dispuestos a movilizarse este lunes en apoyo a Cristina Kirchner tras la condena por corrupción en la obra pública.

La intención de Moyano de meterse en la interna de los telefónicos amenaza con tensionar su alianza con la CTA de Hugo Yasky

Zolezzi es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR