Moyano admite la tensión con Macri, pero no habla de ruptura

Lejos de tomárselo a modo personal, Hugo Moyano relativiza puertas adentro el mensaje que Mauricio Macri envió al echar a dos funcionarios que estaban estrechamente vinculados con los sindicatos. Admiten en el entorno del jefe camionero que el vínculo con el Presidente no atraviesa la estabilidad y sintonía de otras épocas, pero rechazan de manera tajante una ruptura o el inicio de una etapa de confrontación.

"No veo un enfrentamiento con Macri como lo hubo con Cristina. Está preocupado lógicamente por la situación de los trabajadores y el empleo, pero no pasa de eso", dice a LA NACION un asesor de Moyano que lo frecuenta casi a diario tanto a él como al resto del clan, que integran sus hijos Pablo, el impulsor de la protesta de la CGT del martes pasado, Facundo, que oficia como diputado opositor, y Hugo (h.), un abogado laboralista influyente y en ascenso.

Existe todavía un rosario de razones para considerar prematuro un quiebre en la alianza estratégica que sellaron Macri y Moyano desde cuando ambos encontraron en el kirchnerismo un enemigo común. Los vincula, de manera directa e indirecta, desde acuerdos por la recolección de la basura en la ciudad de Buenos Aires hasta una suerte de pacto para controlar la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Nada de eso se quebró. Por ahora.

Lo que más preocupa en ambas orillas es la delicada situación de OCA, la empresa postal privada más grande del país que Moyano considera casi como propia. En 2013, de la mano del líder sindical, el excéntrico empresario Patricio Farcuh se alzó con la compañía, que tiene hoy 7000 trabajadores (todos afiliados a camioneros), está en concurso de acreedores y a la que la AFIP le reclama $ 400 millones por evasión impositiva. Los problemas financieros se agudizaron en 2016 y desde entonces Farcuh y los Moyano entraron en una guerra por la administración de la empresa. Hasta se rompió la amistad que se forjó durante los viajes a los dos últimos mundiales de fútbol.

"Si OCA cierra y quedan 7000 familias en la calle será responsabilidad de Farcuh y del Gobierno. Si eso sucede, vamos a pelear por los trabajadores", advierten allegados al camionero.

El Gobierno sigue de cerca la situación y se muestra hasta ahora cooperativo. Intervino para que hace unos días la Justicia levante los embargos y le permita a OCA seguir operando. Pero también le mantiene parte del reparto de documentación de organismos públicos. Sin embargo, el Correo Argentino, la competencia estatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR