Más movimientos en el área de Cultura: disolvieron el Instituto Dorrego

Fin de año con varios cambios en el ámbito de la cultura nacional. Ayer se disolvió por decreto el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. Desde hoy y hasta el 3 de febrero próximo el Centro Cultural Kirchner (CCK) tendrá su primer receso de verano, y la programación se conocerá el 15 de marzo. Renunció la directora del Museo Histórico Nacional, Araceli Bellota. El Museo Islas Malvinas tiene un nuevo director interino, Federico Lorenz.

"No es función del Estado promover una visión única de la historia ni reivindicar corriente historiográfica alguna, sino, por el contrario, generar las condiciones para el ejercicio libre e independiente de la investigación sobre el pasado", fundamentó el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, en el decreto de disolución del instituto que manejó inicialmente Mario "Pacho" O'Donnell.

Ironías de la política argentina: por un decreto, el 1880/11, el gobierno kirchnerista creó el Instituto Dorrego. Y por otro decreto, el gobierno de Macri desactivó ese instituto y dejó en claro que "en las instituciones científicas y académicas reconocidas por el Estado e incorporadas dentro de los sistemas nacionales de evaluación, la producción historiográfica debe realizarse en el marco de la más absoluta pluralidad ideológica". Irónico también es recordar que Pacho O'Donnell, el primer director de ese centro histórico, aplaudió la presentación oficial del ministerio que lidera Avelluto, el 21 del actual, en el jardín del Museo Nacional de Arte Decorativo, y que acaba de terminar con su criatura.

La disolución del Instituto Dorrego es la segunda medida vinculada con la desarticulación ideológica del kirchnerismo. La primera medida fue eliminar la Secretaría de Coordinación del Pensamiento Nacional, que lideró Ricardo Forster.

No se precisó qué uso se le dará a la sede del Instituto Dorrego, Rodríguez Peña 356, ni si será reubicado su personal. Para el año que termina hoy, el presupuesto oficial de ese centro de estudios fue de más de 12 millones de pesos. En 2014 había recibido más de nueve millones de pesos. El aumento de fondos fue del 30%. El Dorrego estaba a cargo de Carlos Caramello, cuyo mandato original vencía el 9 de este mes, pero había sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR