Los movimientos que agitan las calles, mientras pierden valor los planes sociales

Las organizaciones sociales se enfrentan a un callejón que parece no tener salida: llegar a cubrir las demandas de sus bases.

En medio de una campaña electoral atípica, el conjunto de los organizaciones sociales se enfrenta a un callejón que parece no tener salida: llegar a cubrir las demandas de sus bases, cada vez más golpeadas por un deterioro económico que se agiganta mes a mes. Mientras desde las oficinas ministeriales muchas veces no llegan respuestas, tanto las agrupaciones alineadas con la Casa Rosada como aquellas que se muestran más intransigentes, no dudan en expresar sus reclamos a través de grandes movilizaciones en las calles .

En esta nota, un repaso por el "quién es quién" del mosaico de los movimientos sociales de la Argentina, en momentos en que los indicadores de pobreza e indigencia registran los niveles más altos de los últimos años:

Oficialistas

Movimiento Evita

Con su referente Emilio Pérsico como secretario de Economía Social de la Nación, y Fernando Navarro como secretario de Relaciones Parlamentarias, en el Movimiento Evita se asumen como uno más de los sectores del Frente de Todos, a la par de La Cámpora, o de los funcionarios que responden a Sergio Massa o a Alberto Fernández. Sin embargo, no dejan de reconocerse como "un actor de peso".

Aunque en la práctica ya actuaban de manera coordinada, el Movimiento Evita y Somos-Barrios de Pie se fusionaron el pasado mes de julio . Sus referentes confían en que esta alianza les dará más volumen en la interna oficialista a la hora de sentarse a disputar poder con otros espacios que cuentan con una articulación propia en la gestión.

Alberto Fernández junto a Gildo Onorato, del Movimiento Evita; Juan Carlos Alderete, de la CCC; y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie-Somos

Según sus dirigentes, a partir de la reciente fusión con Barrios de Pie, se transformaron en "la organización social más grande de América Latina" . "Se suele caer en la tentación de cuantificar a las organizaciones populares a partir de sus ‘beneficiarios’, pero la red comunitaria excede muchísimo a eso", señala Gildo Onorato, uno de sus referentes. Y agrega: "No hay forma de medir lo que significa el Movimiento Evita, ya que estamos arraigados en la realidad concreta de la gente, formamos parte de una idiosincrasia popular que es muy sólida y que no está atada a recursos como piensa el prejuicio estigmatizante"

A comienzos de este mes, el Ministerio de Trabajo aprobó los estatutos de la Unión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR