Una movilización, dos actos: cuáles son los principales reclamos de la marcha de #NiUnaMenos, que se hará mañana

Tras siete años de la primera marcha de #NiUn Menos, el movimiento volverá a salir a las calles

Hace siete años que el movimiento # NiUnaMenos salió a las calles por primera vez como colectivo, luego del asesinato a golpes de Chiara Páez, una adolescente de 14 años y embarazada de tres meses, por parte de su novio, Manuel Vallejos , de 16, quien la enterró en el patio de la casa de sus abuelos, en Rufino, Santa Fe.

El femicidio provocó el reclamo masivo contra la violencia de género que el 3 de junio de 2015 llenó la Plaza del Congreso y se replicó en ciudades de todo el país. Mañana, el movimiento #NiUnaMenos volverá a salir a las calles, como cada año a excepción de 2020, tras la pandemia por Covid-19 que paralizó la Argentina y se realizó a través de las redes sociales.

Sin embargo, a diferencia de 2015, y como sucedió en la movilización por el Día de la Mujer el 8 de marzo pasado , en la Capital habrá dos convocatorias: por un lado, una columna, integrada por organizaciones kirchneristas y de izquierda, se movilizará, a partir de las 16, desde Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen hacia el Congreso de la Nación , bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos, el Estado es responsable". Entre los organizadores de esta marcha se encuentran: La Cámpora, el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), el Frente de Géneros y Diversidad Peronismo Militante, el Partido Comunista Revolucionario, el Frente Patria Grande, y la Corriente Peronista Descamisades (sic), entre otros.

Entre otros reclamos de esta corriente, se encuentran la incorporación de perspectiva de género y de diversidades en el sistema judicial, un mayor presupuesto para el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades (con la extensión del programa de acompañamiento de las víctimas de violencia, conocido como Acompañar, que finaliza en julio próximo); la sanción de la ley integral de cuidados y la aprobación del salario básico universal que permita el reconocimiento de las tareas de cuidado; el cumplimiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la ampliación de la Ley Micaela a medios de comunicación y empresas.

El colectivo demanda también la eliminación de la violencia física y sexual , y la búsqueda y aparición de Tehuel , el joven trans de quien se desconoce el paradero desde marzo de 2021, que se convirtió en un símbolo en las marchas de mujeres como el 8M.

Responsa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR