Motos: los fabricantes también lanzan una advertencia por faltantes de piezas

Producción local de motos

Como les sucede a las automotrices, los fabricantes locales de motos también penan hoy por el acceso a los insumos ante la sangría de dólares. "Cada vez que hay un cambio de reglas, hasta que se vuelve a mover la rueda hay baches. En este momento estamos atravesando ese bache y las licencias no están saliendo ", advierte Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) , que agrupa a 19 empresas locales y multinacionales. "Hay empresas más complicadas que otras, sobre todo las pymes, que no son filiales de multinacionales. Confiamos en que empezará a normalizarse en el corto plazo", agrega.

La principal traba que los productores de motos están enfrentando, además de la luz verde para las autorizaciones de importaciones, es el plazo de pago a 180 días a los proveedores del exterior , a partir del nuevo régimen SIRA desde el mes de octubre. "Hay importadoras que no pueden pagar a 180 días de financiación", plantea Stefanuto, quien está al frente de Cafam hace una década.

- ¿Hay riesgo de que pare alguna planta? , preguntó LA NACION .

- Todavía tengo entendido que no. Se puso muy duro el último mes. Las empresas tienen que tener más de un mes de stock (de piezas). Los que tienen dos meses, o un mes y medio, están preocupados .

A diferencia de la industria automotriz, que opera con el sistema just in time de provisión permanente de piezas en el entorno de las plantas, los ensambladores locales de motos trabajan con stocks superiores a dos meses . "Tenemos dos meses de flete (desde China), y encima los costos del transporte se dispararon. Si uno no tiene un mínimo dos meses de stock para amortiguar esos saltos, está complicado", explica Stefanuto.

Los integrantes de Cafam mantuvieron una reunión con Germán Cervantes, subsecretario de Política y Gestión Comercial, días antes de que empezara a regir el nuevo sistema SIRA . Y no volvieron a tener contacto con los funcionarios de Comercio responsables del monitoreo de las importaciones. "Necesitamos que los plazos de pago sean más cortos, sobre todo las pymes. Hay que tener mucho cuidado en el reparto de las licencias para que sea lo más equitativo posible ", plantea el empresario. En Cafam esperan que las pymes sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR