Motochorros: una lacra que debe erradicarse

Alfredo Leonardo Aponte tenía tan sólo 14 años. Iba al colegio en Villa Soldati y, al terminar las clases, cuando se dirigía a la parada del Metrobus, fue atropellado por una motocicleta y murió dos días más tarde en el hospital Gutiérrez. ¿Un accidente más, lamentable como todo accidente? Sólo a primera vista. El conductor de la moto circulaba a toda velocidad porque había protagonizado un robo y estaba huyendo. Vecinos de la zona afirmaron que quienes aguardan el colectivo en la parada del Metrobus son presa fácil de los motochorros, lacra que también han padecido obreros de la zona. Una reciente marcha en reclamo de mayor seguridad no surtió efecto.

La crónica policial es fiel reflejo del peligroso y creciente protagonismo de los motochorros, modalidad a la que deben agregarse los asesinatos que se cometen para robar motos. Hace poco más de un mes sosteníamos en esta columna que, por desgracia, el creciente accionar de los motochorros se ha vuelto rutina y sólo trascienden los hechos cuando la víctima es célebre o cuando el intento de arrebato termina en homicidio, algo que ocurre con más frecuencia.

A esto hay que agregar, como decíamos, los asesinatos cometidos para robar motos. Un hecho así le costó la vida a Alexander Flores, a fines del mes pasado, en Villa Centenario.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ordenó diversos operativos especiales para terminar con esos hechos. Los procedimientos se llevaron a cabo a lo largo de cuatro días en la provincia y, como informó LA NACION, en su transcurso se detuvo a 3500 sospechosos y los efectivos policiales revisaron 83.000 motos y secuestraron 11.000, pues algunas tenían pedido de secuestro por haber sido denunciadas como robadas. Las restantes presentaban la numeración del motor limada y las demás carecían de la documentación exigida para circular.

Otras cifras que arrojaron los procedimientos indican a las claras la peligrosidad que reviste este universo delictivo, pues se secuestraron 350 armas, de las cuales 200 eran pistolas, revólveres y escopetas, y 150 armas blancas. También sorprendió la cantidad de droga incautada durante la revisión de las motos y de sus conductores: casi cuatro kilogramos de cocaína y nada menos que 170 kilogramos de marihuana, 153 de los cuales se obtuvieron en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR