Morrissey, o ese eterno bocón que ataca de nuevo

Como si todo fuera parte de un calculado plan de marketing, la flamante edición del nuevo disco de Morrissey vino acompañada de una serie de revuelos causados por filosas declaraciones del ex líder de los Smiths. Mozz siempre fue un provocador. En una misma conversación puede atacar con furia, como de costumbre, a la realeza británica, despotricar contra la violencia policial y pedir piedad por Kevin Spacey y Harvey Weinstein, como ocurrió días atrás.

Salvo para los puristas más exacerbados, está muy claro que en su caso no todo lo sustancial es lo que aparece en la superficie. Morrissey es un letrista eximio, tan sardónico como uno de sus máximos héroes, Oscar Wilde, y ambicioso como pocos: en un solo disco -este que acaba de editar para inaugurar su propio sello, Etienne, luego de pelearse con todas las discográficas con las que tuvo relación-, el de Manchester puede descargar mensajes contra la monarquía, alusiones veladas a un Brexit que ha defendido con convicción, dardos dirigidos a las oligarquías económicas y políticas, parodias destinadas a denunciar la inutilidad del armamentismo y brulotes contra la violencia policial. Gana cuando es más ambiguo, aun cuando esas ambigüedades produzcan urticaria entre sus detractores, que parecen haberse multiplicado en estos últimos tiempos, y flaquea cuando es más explícito, como en la balada que cierra el álbum, Israel, que nos vuelve a poner en aprietos: es como mínimo exótico que el mismo artista que critica la "tortura legalizada" en "The Girl from Tel Aviv Who Wouldn't Kneel" (otro guiño a la cultura hebrea), a través de una probable referencia a la continuidad de Guantánamo, metabolizada en una deprejuiciada cruza de tango y chachachá, asegure también que los que critican al país cuyo destino político y militar determina desde hace una década Benjamin Netanyahu son simplemente presas de los "celos". Pero también es cierto que musicalmente la canción es austera e impecable, ideal para que Morrissey se luzca.

Low In High School...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR