Moreno no sería procesado por la manipulación del Indec

El llamado a indagatoria del ex secretario de Comercio Interior por la manipulación de los datos del durante ocho años está lejos de traducirse en un posible procesamiento. Calificadas fuentes judiciales aclararon a LA NACION que el juez a cargo del expediente, , no tiene intención de procesar al funcionario, que, por delegación de los presidentes Néstor y Cristina Kirchner, adulteró las estadísticas públicas desde 2007, tal como concluyeron cinco universidades públicas y varios peritajes.

Canicoba Corral llamó a indagatoria a Moreno para fines de junio próximo, aunque previamente tendrán que presentarse con el mismo fin sus colaboradores Beatriz Paglieri, Ana María Edwin, Marcela Filia, Ulises Valentín y Celeste Avellaneda.

Aunque la denuncia se gestó hace 10 años por pedido del entonces fiscal de investigaciones administrativas Manuel Garrido, hasta ahora Canicoba Corral había denegado la posibilidad de indagatoria de Moreno, pese a los reiterados pedidos del fiscal de la causa, Carlos Stornelli.

Canicoba Corral entendía que no había un peritaje técnico suficiente para avanzar en el expediente, por la negativa de varios organismos académicos a realizarlo, hasta que logró un dictamen por parte de la Universidad Tecnológica Nacional. Sin embargo, el magistrado cree que será muy difícil probar la falsificación de los datos del índice de precios al consumidor (IPC), que también denunciaron en su momento los trabajadores del Indec.

Canicoba Corral entiende que, como mucho, se puede acreditar que hubo cierta manipulación, lo cual, a su entender, es una práctica generalizada en todos los institutos de estadística del mundo por la falta de un organismo de control que audite los procesos de medición de datos.

El juez le pidió información a la conducción actual del Indec, liderada por Jorge Todesca, respecto de la metodología adoptada en 2016 para compararla con la usada en el kirchnerismo, pese a que para los expertos en el tema siempre quedó claro que la maniobra nunca fue un problema metodológico, sino de falseamiento de los datos. Curiosamente, Canicoba Corral nunca pidió el traslado a los tribunales de todo el caudal de pruebas que acumuló el nuevo Indec desde fines de 2015.

En cualquier caso, una vez que escuche a todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR