Montoneros: la jueza Servini rechazó la reapertura de la causa de uno de los atentados más sangrientos

La bomba colocada en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal en 1976 provocó 24 muertos y 60 heridos y mutilados

La jueza federal María Servini rechazó el pedido de varias asociaciones civiles, que reclaman la reapertura de la causa contra la organización Montoneros por el atentado con explosivos que mató a 24 personas y causó más de 60 heridos y mutilados en el comedor de una dependencia policial, en julio de 1976.

La magistrada argumentó que la acción penal se encuentra prescripta y los denunciantes analizan apelar la medida, lo que se concretaría la semana que viene.

La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia y la Asociación Defensores de Derechos Humanos de Latinoamérica, entre otras, pedían también que los crímenes cometidos por las organizaciones armadas fueran declarados delitos de lesa humanidad, imprescriptibles e imperdonables.

Familiares de las víctimas del ataque contra el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal mantienen, además, el reclamo para que se reconozca el derecho a la verdad y se ordene la reapertura de la causa. Sobre este punto, la jueza Servini no se pronunció.

La jueza Servini sostiene que los crímenes de los Montoneros no son delitos de lesa humanidad

Las entidades exigen la nulidad de los sobreseimientos de Mario Firmenich, Marcelo Kurlat, Horacio Verbitsky, Laura Silvia Sofovich, Miguel Ámgel Lauletta, Norberto A. Habegger y Lila Victoria Pastoriza, dispuestos en 2006, a partir de un dictamen del representante del Ministerio Público Fiscal, durante el gobierno de Néstor Kirchner .

En su resolución, la jueza mantuvo el criterio que desestima considerar los ataques de organizaciones armadas como delitos de lesa humanidad, dado que no se observa que haya existido "provocación, consentimiento o encubrimiento por parte del poder estatal". Por ese motivo, se encuadró el hecho en la figura de "estrago culposo".

Con el respaldo de unos 400 abogados, las asociaciones evalúan presentar otros reclamos judiciales para lograr el esclarecimiento de distintos ataques de Montoneros y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Incluso, habrá presentaciones estarán dirigidas contra el Movimiento Todos por la Patria (MTP), que intentó copar el regimiento de La Tablada en 1989, durante el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín.

Entre otros fundamentos, sostienen que los Montoneros mantenían conexiones con el extinto líder de la Organización para la Liberación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR