Uno de los montañistas atrapados en Nepal había escalado un cerro en la Argentina

Marek Holecek y Radoslav Groh abren "Boys 1970" en el Huandoy Norte, Perú, en 2019; los chechos lograron el ascenso completo, coronando lo que otros 14 compatriotas no habían conseguido.

Marek Holecek y Radoslav Groh llevan tres días atrapados y sin moverse en el monte Baruntse , de Nepal , cuya cima a 7129 metros alcanzaron el martes en medio de una tormenta intensísima. Los coletazos del ciclón Yaas que barre India cambiaron los planes de los montañistas, que quedaron atrapados y a la espera. Este sábado la tormenta debería perder fuerza y despejar de nubes la montaña. Están solos, en lugares vírgenes. Apenas se esperanzan en la conexión con dos de sus colegas, Pavel Hodek y Tomas Galasek , que están en el campamento de base.

Holecek y Groh son checos y cuentan con una vasta trayectoria en alpinismo. Holecek, de 46 años, comenzó en su niñez a practicar esta disciplina. Empezó probando con actividades al aire libre, corridas por la naturaleza y excursiones por la montaña. Esa sensación de libertad tomó su cuerpo y su alma le indicó que siguiera por ese camino.

Miembro de una familia humilde, siempre fue un hijo rebelde, inquieto. Alumno ejemplar, pero en busca de mayores desafíos. Pasó sus años de niñez entre actividades musicales, lecturas en su pueblo y tareas escolares, que combinaba con escaladas por la montaña (desde los cuatro años), corridas por los bosques y sesiones de nado. Siempre intentó exprimir su tiempo de la mejor manera. Su manera.

Cuando terminó el colegio y las obligaciones de adulto comenzaron a quitarle tiempo, se replanteó sus elecciones. Había sido jefe de ventas en una empresa en Praga, con lo cual mantenía su vida: un auto, una casa, trabajo diario y necesidades cubiertas. Pero comenzó a ver cómo la relación tiempo libre-jornadas laborales era opuesta a sus intereses. "Lo único que puedo perder es el tiempo. No se puede devolverlo ni comprarlo", consideró. Y entonces necesitó un cambio en su vida.

Comenzó a escalar a diario, a realizar travesías cada vez con más difíciles y a recibir cariño y satisfacciones. Empezó a escribir, a filmar sus odiseas, a estudiar y tomar fotografías. Se casó, tuvo una hija en 2010 y desde entonces busca desafíos en las montañas más engañosas. Es uno de los mejores alpinistas de la década, ganador de dos Piolet de Oro por sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR