Monotributo: el Presupuesto 2023 prevé un fuerte aumento del aporte a la obra social

Los diputados Sergio Palazzo, Carlos Heller y Marcelo Casaretto, autoridades de la Comisión de Presupuesto

El proyecto de ley de Presupuesto 2023 incluye la intención de aplicar un fuerte incremento en el valor del aporte que pagan mensualmente los monotributistas con destino a la obra social. La suba no sería para los anotados en todas las categorías del régimen impositivo simplificado, sino que se excluiría a quienes se ubican en las tres de ingresos más bajos (A, B y C).

Para quienes estén en los otros escalones de la tabla, es decir, en las categorías de la D a la K, el importe para la obra social dejaría de ser el actual, de $1775,18 (hasta ahora es para todos el mismo importe) para elevarse a cifras de entre $3638,26 (categoría D) y $10.505,29 (categoría K). En el caso de los categorizados como D, este aporte en particular se duplicaría, en tanto que para los demás los porcentajes que implicaría la suba llegarían hasta el 492% para quienes se dedican a una actividad comercial y registran ingresos mayores a $ 5.425.770,00 y de hasta $6.019.594,89 en 12 meses.

En la categoría D se ubican quienes tienen una facturación anual superior a los $1.557.443,75, por lo que el reajuste alcanzaría a quienes tienen ingresos mayores a esa cifra. Y siempre, claro, que estén incluidos en el sistema previsional y de salud del régimen simplificado. La aclaración vale porque hay monotributistas que, al tener también la condición de asalariados registrados, no pagan los aportes sociales como el que ahora se busca incrementar.

La inclusión de los monotributistas en el sistema de obras sociales sindicales fue históricamente un tema resistido por dirigentes gremiales , porque se advierte que, en función de los costos de dar servicios de salud y de las obligaciones de cobertura establecidas por la normativa, los aportes resultan muy insuficientes. El año pasado, desde la AFIP se elaboró un proyecto de ley para una reforma amplia del monotributo (una iniciativa que llegó al Congreso pero que, finalmente, no se aprobó), que incluía directamente la eliminación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR