El monotributo, eje de una polémica entre la AFIP y Hacienda

Varios de los más de 2,8 millones de monotributistas -sin contar a los sociales- que existen en la Argentina cayeron en estado de shock en los últimos días. Todo, parece ser, por una novela de enredos y ciertos chispazos entre funcionarios.

La afirmó ayer que "la idea de Hacienda" -explicitada anteayer en conferencia de prensa por el director del organismo, - de limitar la pertenencia o no de los monotributistas al régimen simplificado sobre la base de un criterio patrimonial ya no existe. "Eso no está en la reforma", confirmaron ayer en el Ministerio de Hacienda. Incluso, Andrés Edelstein, secretario de Ingresos Públicos, ya lo había negado en la conferencia de prensa en la que presentó la reforma tributaria el martes. Para Hacienda, la idea que revoloteaba en el ambiente desde comienzos de la semana fue, en realidad, de Abad. Ayer, coincidían en que el proyecto "sin dueño" había sido abortado.

Dos fuentes privadas con acceso a las 400 páginas del proyecto de reforma presentado por Dujovne aseguraron que los cambios anunciados por Abad no están en la letra chica de la iniciativa. Por otro lado, las fuentes coincidieron en que la idea más bien circulaba por los pasillos de la AFIP.

Uno de los consultados explicó que fue Abad el que llevó la criatura a Dujovne. El ministro de Hacienda le habría contestado que esos cambios no eran "políticamente convenientes". La discusión era si poner o no como un requisito para pertenecer al monotributo el tener un patrimonio de valor de entre tres y cinco veces la base para tributar en Bienes Personales. Con ese criterio, un propietario de una casa y un auto podría quedar fuera del monotributo. Actualmente, el mínimo no imponible de ese impuesto está en los $ 950.000. Subirá en 2018.

"La idea fue de Abad. Viene siendo crítico con los monotributistas porque encontró de todo ahí. Pero en el proyecto de ley presentado no hay nada de eso", dijo otra fuente. "A Abad le dijeron que no iba a tener lugar en la discusión impositiva, que se metiera con la ley de procedimientos, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR