Monotributo: las claves del trámite que debe hacerse ahora y qué pasará con los aportes en los próximos meses

Los monotributistas tienen tiempo hasta el 22 de este mes para cambiar su ubicación en la tabla, si eso corresponde

Hasta el lunes 22 de este mes los monotributistas deben cumplir con la primera recategorización de este año. Se trata del trámite por el cual, en caso de corresponder, los anotados en el régimen impositivo simplificado deben cambiar de categoría dentro de la tabla vigente. Para saber si corresponde o no mudarse de casillero (hacia arriba o hacia abajo) hay que observar, por un lado, la facturación de los últimos 12 meses, y por el otro, los valores de los ingresos admitidos en cada categoría de la tabla.

De acuerdo con la actividad y la manera en que se desarrolla, también hay que mirar, eventualmente, otros valores: el del alquiler de locales o establecimientos; el de la energía consumida; el de la superficie afectada a las tareas, y el del precio unitario de los productos comercializados.

La tabla a tener en cuenta es la que rige desde el 1° de este mes, que tuvo un reajuste de 49% de los valores de ingresos brutos permitidos, en comparación con los que estuvieron vigentes entre julio y diciembre últimos.

A partir la actualización aplicada, el ingreso anual máximo para estar en el régimen del monotributo es de $16.957.968,71 en la actividad de comercio y de $11.916.410,45 si el contribuyente se dedica a prestar servicios. Los valores fueron oficializados en los últimos días de 2023 por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que los publicó en su página web.

La suba de esos valores se hizo según el mecanismo de reajuste automático que rige por ley para este sistema. Y resulta de un porcentaje muy inferior a la inflación. En relación con los montos de facturación tope de cada categoría que regían en enero pasado, el aumento es de 110,9%, mientras que el índice de precios al consumidor habría cerrado el año en un nivel de entre 210% y 225%, según estimaciones de diferentes consultoras económicas (aún no se conoce el dato de diciembre del Indec). El parámetro utilizado es el porcentaje de suba nominal que tuvieron los haberes previsionales del sistema general de la Anses durante un año, siguiendo la fórmula de una ley vigente desde 2021, que en 2023 hizo que los jubilados perdieran hasta más de un tercio del poder de compra de sus ingresos.

Ese desfase se traduce en un mayor riesgo para los contribuyentes de quedar afuera del sistema impositivo simplificado, y de tener que pasar al régimen general (con inscripción en el IVA, en Ganancias y con el pago de aportes previsionales de autónomos), que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR