Los Monos no olvidan. Murió 'Popito' Salazar, el preso baleado cuando era trasladado por el Servicio Penitenciario de Santa Fe

La camioneta penitenciaria baleada en Rosario

ROSARIO. Los Salazar estaban condenados por Los Monos , que siempre sostuvieron que detrás del crimen del líder de la banda Claudio Cantero, conocido como Pájaro, estaba el clan Bassi y sus sicarios, entre ellos, Osvaldo "Popito" Salazar , que este miércoles murió por las graves heridas que le provocó una emboscada mortal, con ametralladoras, cuando era trasladado el domingo pasado en un auto del Servicio Penitenciario en una salida transitoria a un pastor evangélico.

Lucas Salazar, hermano de Popito, había sido asesinado en marzo de 2019 en Villa Gobernador Gálvez, zona que dominaba antiguamente Luis Bassi, el hombre fuerte que disputó el territorio con los Cantero en esa zona entre 2012 y 2013.

Osvaldo Salazar fue el único condenado en la causa en la que se investigó el crimen de Pájaro Cantero. Pero no lo sentenciaron por el asesinato, sino por tenencia ilegal de arma de fuego. Los otros acusados, como Pollo Bassi, Milton Damario y Facundo Muñoz, fueron absueltos en marzo de 2017 por el homicidio del líder de Los Monos.

El 21 de marzo de ese año, una semana antes de que se conociera el fallo, los acusados fueron emboscados en la autopista Santa Fe-Rosario, en un ataque a tiros que no logró el objetivo de ejecutar a los reclusos que eran trasladados en una camioneta del Servicio Penitenciario desde Coronda a Rosario. Nunca se estableció en la justicia quién estuvo detrás del ataque, pero siempre las sospechas recayeron sobre Los Monos. El atentado fue una especie de venganza anticipada, por lo que sospechaban que se concretaría una semana después: la absolución por el beneficio de la duda de los acusados, por lo que el crimen del líder de Los Monos quedará impune.

Este antecedente sirve como contexto porque la metodología es similar a la que provocó la muerte a Osvaldo Salazar, quien estaba preso en el penal de Piñero no por el crimen de Pájaro Cantero sino por otros delitos que cargaba sobre su espalda.

El domingo pasado, Popito tenía previsto ir a visitar a un pastor evangélico cerca de la Unidad Penal Nº16. Era parte de una visita transitoria que estaba autorizada por la justicia. Salazar fue trasladado en una camioneta por un agente Penitenciario, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR