Mono Fabio: 'Ya no nos piden la firma, porque la selfie mató al autógrafo'

Pasaron ya 20 años, nueve discos de estudio, una película y 1800 shows desde que Kapanga comenzó a tocar esa mezcla de rock, punk, ska y cuarteto que hace bailar a todos, incluso a aquellos que no los conocen pero que no pueden evitar saltar y arengar al ritmo de "El mono relojero", el hit que no pierde vigencia y sigue cerrando sus shows. Mañana, a las 21, habrá otra oportunidad de bailar y corear los temas, cuando se presenten en el Velódromo Bella Vista, en San Miguel, como parte del programa Cultura de Verano, de la provincia de Buenos Aires.

El último disco de Kapanga, Motormúsica, nació en el Instituto Pugliese, en Bernal, el nuevo estudio de grabación de la banda conformada por el cantante Martín "Mono" Fabio, el guitarrista Miguel "Mikael" De Luna Campos, el baterista Claudio Maffia, el tecladista Mariano Arjones y el bajista Javier Manera. Y Motormúsica es también el primer disco de su sello independiente, Oncedoce producciones, que cuenta con varias colaboraciones de artistas como Los Auténticos Decadentes, Lo' Pibitos y Fernando Ruiz Díaz, de Catupecu Machu.

-¿Cómo los trata la independencia de tener su propio sello discográfico y su propio estudio?

Mono Fabio: -Decidimos emprender un camino solos después de más de 10 años de una excelente relación con la discográfica PopArt. Ellos nos ayudaron mucho en la edición y distribución de nuestro disco anterior, Mamá, ¿dónde estoy?, y entonces aprendimos mucho de ellos para, en 2015, poder editar Motormúsica, con Mikael como compositor principal y productor, junto a Chávez, y con la libertad que te da tener un estudio propio, en la familiaridad de nuestro barrio. Nos propusimos tener listo el disco para el recital del Luna Park y poder venderlo a la salida de los shows: a cambio, se llevan el disco autografiado y una foto con nosotros. Es una forma de promocionar el nuevo material y de devolver todo el cariño que nos dan los fans, aunque ahora con los celulares ya no nos piden la firma, porque la selfie mató al autógrafo.

¿Cómo se llevan con las redes sociales y las nuevas plataformas digitales?

-Nuestro primer lanzamiento fue en cassette, con dos temas de cada lado. Después, todos nuestros discos salieron en CD y recién ahora nos estamos poniendo al día con las nuevas tecnologías. No tenemos muy mangiadas las plataformas digitales, nos agarraron viejos, pero tratamos de mantenernos actualizados. Nuestra música está en streaming, nos compramos un dron para grabar los shows en vivo y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR