Mónica Heller y la paloma mensajera: la revolución de la inteligencia artificial

Videoinstalación de Heller en el pabellón argentino

"¿Sabían que en América del Sur se está gestando una verdadera revolución y que Europa no es que esté a punto de entrar en decadencia, sino que Europa es la decadencia misma ? Decadentes en el sentido de que, en Europa, todas las instituciones y los servicios se han perdido." La que habla es una paloma, llegada desde la Argentina a Venecia , donde se inauguró semanas atrás la 59ª edición de la "madre de las bienales" .

"Hola mi querido público, estoy muy enamorada de mi Aifon ESE E", dice entre otras cosas la paloma en su discurso, que mezcla información y publicidad

Definida como " mensajera " por su creadora, Mónica Heller , la paloma dice también lo que sigue: "Hola mi querido público, estoy muy enamorada de mi Aifon ESE E, que hoy es un referente y un ejemplo para la gente. El cual ofrece tres funciones: acceso a Apl Miúsic, acceso a Mis Contenidos y a muchos de mis anuncios sobre Apl Miúsic. Pero me gustaría hablarles, sobre todas las cosas, de Mis Contenidos: ¿Alguna vez estuvieron en lo más alto de un edificio y se dijeron: ‘A VOLAR’?"

Mónica Heller en el pabellón argentino con el canciller Santiago Cafiero

" La obra trabaja el absurdo y esta mezcla de información y publicidad, atravesada por el humor. La inteligencia artificial hace una gran mezcolanza de esos temas ", explica la artista que representa al país en el pabellón nacional. Se refiere a la protagonista de su videoinstalación animada en 3D , cuyo discurso fue formado por un algoritmo en base a palabras clave.

Vista de sala del pabellón argentino en Venecia; incluye un ojo gigante que se mueve sin cesar

El título de la muestra no es menos hermético: El origen de la substancia importará la substancia del origen . Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR