Una moneda común más entre la Argentina y Brasil

Se está proponiendo una moneda común más entre la Argentina y Brasil. Los dos países ya tienen más de una moneda en común. Además de operar en pesos y en reales, operan en dólares, euros, bitcoins y otras monedas que son comunes en ambos países. Se las utiliza poco, pero se las utiliza.

Tanto en Brasil como en la Argentina hay restricciones al uso de otras monedas que no sean las nacionales. Son excepciones a la gran mayoría. Casi todos los países operan con varias monedas y permiten la existencia de cuentas bancarias en diferentes divisas. Por ejemplo, en los Estados Unidos se pueden tener cuentas en euros y en otras monedas, y en algunos países de Europa y de otros continentes es posible abrir cuentas en dólares y en otras monedas.

La Argentina y Brasil ya tienen el embrión de la nueva moneda: el sistema de monedas locales (SML). Este es un sistema destinado a las operaciones comerciales, que les permite a los importadores y exportadores argentinos y brasileños efectuar pagos en sus respectivas monedas integradas a los sistemas bancarios de ambos. El sistema está administrado por sus bancos centrales.

Entre sus ventajas se encuentran la eliminación de la incertidumbre asociada a las cotizaciones del dólar, un tipo de cambio más competitivo, un costo de la operación más reducido, mayor estabilidad del tipo de cambio entre las dos monedas y un menor uso de reservas internacionales. A pesar de las ventajas, su uso representa menos del 5% del intercambio comercial entre ambos países, debido a sus limitaciones. La nueva moneda podría cambiar esa situación.

Lo que se está proponiendo constituye un avance importante. Es la creación de una nueva moneda, el sur, que posibilitará que la Argentina y Brasil permitan la apertura de cuentas bancarias en sus países en la nueva moneda, y su convertibilidad con el peso y el real. Si estuviera bien diseñada e implementada, aumentarían el comercio y las inversiones, y la eficiencia económica y la integración entre ambos países.

Es viable crear una moneda, pero el foco debe estar puesto en su estructura . Además de la necesidad de convertibilidad y de autorización de las cuentas bancarias en ambos países, hay cuestiones importantes a resolver, como, por ejemplo, cuál será la entidad que habrá de administrar el sur, su gobernanza, las relaciones con otras instituciones, la designación y remoción de sus directores, la transparencia y la estructura organizativa.

Hay, además, otros aspectos operativos que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR