Mole de metal: Núñez estrena un edificio de 500 metros de largo en un terreno ganado al río

El nuevo edificio se construyó en dos años

Quinientos metros de una construcción espigada, de acero y hormigón, bordean la calle Tambor de Tacuarí, a espaldas de la desembocadura del arroyo Medrano, donde hace dos años solo había un terreno que había sido ganado al Río de la Plata y algunas máquinas retroexcavadoras que movían la tierra. Se escuchan detonaciones, ráfagas de tiros que se mezclan con el sonido de los pájaros que deambulan por el Parque de los Niños, ubicado a metros del nuevo edificio del Tiro Federal. Más moderno, menos romántico, pero con la capacidad de sumar nuevas utilidades para superar prejuicios.

Aún sin inauguración oficial en el lugar, ya se iniciaron todas las actividades que albergaba el viejo predio de avenida Del Libertador , hoy escenario de una obra gigantesca para poner en marcha el Parque de la Innovación . Desde marzo, aún en plena mudanza iniciada en diciembre pasado, los deportes no relacionados con el tiro fueron los primeros en desembarcar en la nueva sede. Luego, progresivamente y a medida que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex RENAR) habilitaba los polígonos, comenzaron las prácticas con armas de fuego.

La apertura, en silencio y sin estruendos, pone punto final a una polémica que se inició con el traslado de la institución centenaria y la resistencia de los socios que se oponían al desalojo . La obra, de al menos 35 millones de dólares y a cuenta del Gobierno porteño, fue la llave que destrabó el conflicto y permitió la comercialización millonaria de los lotes que dan a la avenida Del Libertador y de las parcelas donde se desarrollará el polo destinado a la ciencia, la educación y la tecnología .

Uno de los ingresos peatonales del nuevo edificio del Tiro Federal que ya está en pleno funcionamiento

"El edificio cumple todas las expectativas que teníamos. Todavía no terminamos de conocerlo totalmente y seguimos instalándonos, pero nuestros socios están muy contentos. ¿La única desventaja? El lazo emocional que nos une con la otra sede , fueron muchos años, muchos recuerdos y vivencias", describe el presidente del Tiro Federal, Gustavo Rodríguez Sánchez .

El edificio al que hace referencia Sánchez fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2005, por lo que está protegido y no fue demolido como el resto de las viejas instalaciones. Parte del acuerdo de la mudanza implica que el usufructo de ese espacio será en beneficio del Tiro Federal que aún no definió que uso le dará, aunque podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR