En modo 'halcón': María Eugenia Vidal enfrenta el desafío de retener al núcleo duro del macrismo en el bastión de Pro

La presencia de Macri en la campaña de Vidal apuntó a retener votantes del núcleo duro de Pro

En una campaña anómala por el clima social y la apatía electoral, la precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal (Juntos podemos Más) lidia con el desafío de retener al núcleo duro de votantes del macrismo en la Capital , casa matriz de Pro, en las próximas legislativas.

Concluida la etapa introspección por la derrota de 2019, la exgobernadora vuelve a calzarse el traje de candidata en el terruño porteño de la mano de su socio más cercano: Horacio Rodríguez Larreta . El regreso a la ciudad de Buenos Aires, su cuna política, la pone a prueba: en un escenario de creciente polarización, la lista de Vidal tiene como meta imponerse en las elecciones porteñas por entre el 45 y el 50% de los votos, para garantizarle al espacio 8 de las 10 bancas de diputados nacionales que Juntos por el Cambio pone en juego en la Capital. Esa meta, señalada por fuentes del oficialismo porteño, no encuentra eco en el equipo de campaña, que evita mencionar números.

Para acercarse al 55% de apoyo que obtuvo Larreta para conseguir la reelección en primera vuelta, Vidal, quien anhela reconvertirse para pelear por la Casa Rosada en 2023, necesita asegurarse el respaldo de los sectores más extremistas de Pro y evitar el peligro de fugas a la fuerza de Javier Milei (Avanza Libertad).

En las primarias, especulan en Pro, los votantes más radicalizados del espacio, que comulgan con el estilo de Patricia Bullrich , jefa de los "halcones", podrían tentarse con la boleta de Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), rival de la exgobernadora en la interna de Juntos por el Cambio. Está claro que con la incorporación del exministro de Economía, un recolector de votantes de centroderecha, Larreta buscó contener a los duros.

Vidal, durante una recorrida de campaña junto a Patricia Bullrich

Fuentes cercanas a Vidal indican que esperan sacar el 70% de los votos de la alianza en las PASO. Y dan por descontado que los sufragios del exministro se sumarán a la cosecha de Vidal en las generales, cuando Juntos por el Cambio se medirá con Leandro Santoro (Frente de Todos). En cambio, en un sector de Pro temen que una buena performance del "bulldog" y de Milei en las primarias deje "mal parado" al macrismo en su bastión de cara a los comicios de noviembre .

Giro discursivo

Con el correr de la campaña, Vidal abandonó el tono moderado y el discurso antigrieta que había empleado desde que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR