Modesto repunte del consumo masivo en el primer bimestre

Después de un 2017 para el olvido, el consumo empezó a dar unas tímidas señales de recuperación. Si bien en el sector todos se muestran muy cautos, en las últimas horas se conocieron algunos datos que alimentan las esperanzas de los empresarios, ya que, por primera vez en la presidencia de Mauricio Macri, se encadenaron dos meses seguidos con números positivos en la venta de productos de la canasta básica.

Según la medición de la consultora Scentia -que es una de las más seguidas por las cadenas de supermercados y los grandes fabricantes-, en febrero las ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza (los cuatro rubros principales) registraron un alza interanual del 0,2% en unidades, que se suma a la suba del 0,3% de enero. En todos los casos, no hay que perder de vista que la comparación se hace contra los primeros meses de 2017, que habían mostrado indicadores especialmente flojos en materia de consumo. De hecho, el primer bimestre de 2017 había registrado la peor performance de ese año, con una baja del 4,6% en enero y del 6,6% en febrero.

Los números modestamente positivos del primer bimestre de este año alientan las expectativas de que, después de tres años consecutivos de retroceso, el consumo podría haber encontrado su piso en la Argentina y habría iniciado un proceso de recuperación.

"Si bien es interesante este inicio, probablemente convivamos con un año algo volátil, a partir del impacto de factores micro y macroeconómicos que podrían influir", señaló Osvaldo del Río, director de Scentia.

Cambio de hábito

De acuerdo con la medición de la consultora, el incremento de las ventas en febrero fue impulsado por las grandes cadenas de supermercados, que terminaron el mes con un aumento en unidades del 1,1%, lo que contrasta con la baja del 0,8% que tuvieron los llamados autoservicios independientes.

"Con menor cantidad de transacciones, pero con tickets más grandes en valor y en unidades, será necesario prestar atención a esta situación, que puede estar marcando algún cambio en la frecuencia de compra y sensibilidad a las acciones comerciales", explicó Del Río.

La recuperación del consumo fue acompañada por una desaceleración de la inflación en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR