La moderación, gran ganadora de las regionales en Uruguay

MONTEVIDEO.- El tablero político del : durante décadas fue entre colorados y blancos; ahora es entre la izquierda y los partidos tradicionales.

(FA) ganó la capital por sexta elección consecutiva y aumentó la cantidad de intendencias de cinco a seis. El Partido Nacional (blancos) fue el que ganó más gobiernos departamentales -12 en todo el país-. Perdió dos intendencias, pero ganó dos nuevas, entre ellas la de Maldonado, que tiene la caja recaudadora más voluminosa por los ingresos que genera Punta del Este.

Blancos y FA tuvieron motivos para festejar. En cambio, el Partido Colorado perdió una de las dos intendencias que tenía y eso agravó su crisis, tanto como para que el líder y ex candidato presidencial Pedro Bordaberry reaccionara con crudeza. "Llegó el momento de dar paso a las nuevas figuras y generaciones, que es lo que haremos. Apoyándolas y apoyando al partido, pero desde otro lugar", dijo Bordaberry, en lo que fue interpretado como un paso al costado en la actividad política partidaria para limitarse a la actividad legislativa.

En tanto, el ex presidente José Mujica sufrió una dura derrota al fracasar su plan de ganar varias intendencias y, fundamentalmente, la de Montevideo -la más importante- y la de Cerro Largo, por el simbolismo histórico de ser tierra de nacionalistas.

Mujica creía que si la izquierda ganaba ese departamento habría "gobierno del FA por 50 años más en todo el país", y pensaba que para hacer campaña en esa zona fronteriza con Brasil bastaba con su esposa, Lucía Topolansky, como candidata a gobernadora de Montevideo. Pero perdió.

El FA ganó en Montevideo por 49,6% contra 37% de la Concertación, 2,4% de otros partidos y 7,9% de votos en blanco y nulos. Dentro del frente, el socialista Daniel Martínez -elegido intendente- le ganó a Topolansky por 64% a 34%.

¿Cómo pudo haber bajado tanto su poder electoral la alianza entre tupamaros, comunistas y otras fuerzas de izquierda que lidera Mujica? El analista Ignacio Zuasnabar dijo a LA NACION que Topolansky "no logró construir la imagen de intendenta", mientras que Martínez "hizo una campaña moderada, logró mostrar su imagen y arriesgó poco, pero fue sólido en sus propuestas".

Además, dirigentes frentistas veían con preocupación cómo Mujica construía poder político para la corriente que quiere un giro a la izquierda del gobierno nacional, y que su grupo anunciaba que "no diría amén"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR