Modelo de comportamiento y predicción de incumplimento crediticio: el caso de empresas pyme en Argentina.

AutorPlotnicki, Bruno

INTRODUCCIÓN

Los instrumentos financieros en los mercados globalizados se han vuelto cada vez más complejos, creando incertidumbre y exposición dinámica entre contrapartes. Debido a esto, el desarrollo de mecanismos de mejora del análisis de crédito que permitan tomar riesgos de forma más sofisticada y permitan también anticipar potenciales incumplimientos crediticios ("default") de las empresas ha sido una constante en los últimos años.

Los inconvenientes surgen porque el proceso de evaluación de riesgo y asignación de crédito es un ejemplo de decisión hecha en un marco de incertidumbre, que incorpora información asimétrica entre el proveedor de fondos y el cliente. La información asimétrica introduce dos cuestiones básicas que afectan a los proveedores de fondos: la selección adversa (efectuar errores en el proceso de decisión) y el riesgo moral (relacionado con el monitoreo de los deudores).

Cuando a una firma se le dificulta el cumplimiento en el pago del servicio de su deuda, existe lo que se denomina riesgo de "default" o incumplimiento crediticio. Antes de que esto suceda, no existe forma de discriminar sin ambigüedades entre aquellas compañías que entrarán en default y aquellas que no. En el mejor de los casos, sólo se pueden efectuar un análisis probabilístico para calcular la probabilidad de ocurrencia de este fenómeno. Como resultado de ello, los deudores deben pagar a los primeros un spread que incluye una sobretasa de interés proporcional a la probabilidad de incumplimiento para compensar a los acreedores por esta incertidumbre.

La pérdida sufrida por la contraparte en caso de incumplimiento, es generalmente significativa y está altamente relacionada con las particularidades de los convenios y/o arreglos firmados. La pérdida podrá depender de la naturaleza de las obligaciones (garantías, plazo, privilegios, etc.).

Si bien todos los ítems resultan críticos para poder lograr un buen manejo de la administración de cartera de créditos, ninguno de ellos es tan importante o difícil de estimar, como el de probabilidad de default. El objetivo de este artículo se centrará en elaborar un modelo que permita predecir la probabilidad de incumplimiento o default, utilizando información pública.

DESCRIPCIÓN DEL MODELO

Herramienta a utilizar

Para estimar las señales de default para compañías, el modelo requiere operar el perfil de comportamiento normal de las empresas y calcular el desvío de los parámetros diseñados. Estos requisitos llevan a un modelo basado en la correlación más que en la causalidad. El problema para los quienes otorgan crédito es que buscan la resolución de dos cuestiones fundamentales:

--1) cuál es la probabilidad de incumplimiento

--2) cuál es la pérdida estimada en caso de default.

La pérdida dado el incumplimiento depende, básicamente, de cuán rápido se actúe y de las garantías que avalan la operación. En consecuencia, el desafío principal para los acreedores es caracterizar anticipadamente la distribución en las probabilidades de incumplimiento de cada deudor, y luego, monitorear la evolución en la calidad de los parámetros para la revisión de potenciales alertas. A los efectos entonces de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR