Modelo agotado: se desvanece el 'milagro económico' de Bolivia

Una vendedora de frutas se cubre la nariz y la boca en medio de los gases lacrimógenos lanzados por la policía durante los enfrentamientos con los educadores que protestaban cerca del palacio de gobierno en La Paz

LA PAZ.— La abogada Sofía Andrade retiró sus ahorros en dólares del banco cuando empezó a escasear la divisa en las calles de Bolivia. "Prefiero tenerlos en casa, temo que no me dejen sacar después", dijo.

Como ella, muchos bolivianos están retirando sus depósitos en dólares o comprando la divisa para evitar que la moneda nacional pierda valor , lo que ha impulsado un mercado paralelo desconocido desde 2011 cuando se estableció un tipo de cambio fijo de 6,96 bolivianos por dólar.

La escasez de dólares —que la oposición atribuye al agotamiento de las divisas y el gobierno a la especulación— aumentó la incertidumbre sobre la fragilidad económica de Bolivia, que por más de una década vivió lo que muchos llamaron "milagro económico" por los récords de exportaciones, un crecimiento anual promedio del Producto Bruto Interno (PBI) de 4,6%, baja inflación, un tipo de cambio fijo y nafta subvencionada.

Cuando comenzó la escasez de dólares, cientos empezaron a pasar la noche en las puertas del Banco Central para comprar al cambio oficial. Ante la alta demanda, la venta de la divisa se hace ahora mediante un código QR luego de inscribirse en un registro. Las filas han desaparecido, el problema no.

Las personas miran un código QR afuera del Banco Central de Bolivia que las personas deben usar para registrarse para hacer una cita con el banco que luego le dice al usuario cuántos dólares estadounidenses puede comprar en esa fecha

"El gobierno asegura que todo está bien, que no hay problemas con los dólares, pero no podemos comprarlos como antes. No les creo", dijo a Silvana, una vendedora ambulante de 60 años que prefirió no dar su apellido.

Ante la inquietud popular, el presidente izquierdista Luis Arce salió a calmar las aguas . "No habrá devaluación. No hay necesidad con la solidez de una economía que crece. Muchos países entraron en la trampa de las devaluaciones tratando de ganarle a la inflación", dijo esta semana en la primera entrevista a una televisora privada que concedió desde que asumió el poder a fines de 2020.

Considerado el "cerebro" del "milagro económico" como ministro del área entre 2006 y 2017 —durante el gobierno de Evo Morales—, Arce ahora parece no hallar la fórmula para superar la crisis.

El presidente de Bolivia, Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR