Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 2, 7 de Febrero de 2023, expediente CSS 027933/2011/CA001

Fecha de Resolución 7 de Febrero de 2023
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 2

Sentencia Definitiva Expediente Nº 27933/2011

AUTOS: M.M.A. Y OTROS c/ ANSES

s/PENSIONES

Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

VISTO

Y CONSIDERANDO:

Llegan las presentes actuaciones a conocimiento de esta Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto por la actora contra la sentencia de grado que rechazó la demanda tendiente al cobro de los haberes de pensión, que perciben los actores en calidad de ex combatientes de Malvinas, desde el 02 de abril de 1982.

La recurrente critica el decisorio de grado en cuanto al rechazo de la acción.

Entiende que el a quo no ha evaluado correctamente las constancias de autos, más precisamente que la demandada no haya contestado el traslado de la demanda y, en orden a ello, interpreta que dicha parte ha consentido los hechos vertidos. Asimismo, considera que ha efectuado una errónea interpretación de la normativa en cuestión. Concluye que existe una clara discriminación del art. 5, incs. l° y 2°, del Decreto Reglamentario 2634/90 que merece la tacha de inconstitucional y, además, que su derecho resulta imprescriptible. Cita jurisprudencia que considera aplicable.

Cabe destacar que no se encuentra controvertido que los actores resultan beneficiarios de la Pensión Honorífica de Veterano de Guerra del Atlántico Sur de conformidad con lo dispuesto en la ley 23.848 y sus modificatorias.

Tal como ha quedado trabada la litis, la cuestión a resolver consiste en determinar si le asiste derecho a los accionantes en cuanto pretenden un reconocimiento histórico respecto de la aludida pensión desde el 02/04/1982 hasta la sanción de la ley 24.652 o si,

por el contrario, corresponde el pago únicamente desde la fecha de solicitud del beneficio en cuestión.

La Administración Nacional de la Seguridad Social denominó a este tipo de reclamaciones como RECONOCIMIENTO HISTORICO en el marco de las negociaciones que tuvieron lugar entre la Comisión Negociadora, en representación de los ex combatientes, y funcionarios del organismo previsional tendientes a un reconocimiento y pago de la deuda reclamada y en virtud de las cuales se firmaron determinadas actas en fecha 06/10/2008, 19/11/2008 y 26/11/2008.

Fecha de firma: 07/02/2023

Firmado por: N.C. DORADO, JUEZ DE CAMARA

Firmado por: W.F.C., JUEZ DE CÁMARA SUBROGANTE

Firmado por: J.M.S.M., PROSECRETARIO DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 2

Luego, y con motivo del Dictamen Nº 43.781 (Gerencia de Asuntos Jurídicos) el organismo administrativo concluyó que las gestiones realizadas no implicaban la asunción de un compromiso cierto de su parte de efectuar un reconocimiento expreso del pago de dicha deuda.

Ahora bien, atento a la naturaleza previsional de las prestaciones en trato el Decreto 2634/90 (artículo 5, texto originario) dispuso que las pensiones se abonarían en el caso del art. 1 de la ley 23.848, a partir de la solicitud de la prestación (en igual sentido la Disposición Nro. 410/2000, Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales- CNPA, de fecha 21.06.2000 estableció en su artículo primero que: “En el caso del art. 1 de la ley 23.848 las pensiones se abonarán a partir de la fecha de solicitud de la prestación siempre que la misma estuviera acompañada de toda la documentación que acredite de manera fehaciente su condición de ex combatiente. Para los casos de expedientes iniciados y en trámite, sin cumplimentarse tales recaudos, se considerará como fecha inicial aquella en que quedare fehacientemente acreditada dicha condición”).

Tal carácter de la prestación surge asimismo de la doctrina resultante del fallo “S.J.I. y otros c/ Estado Nacional (Adm. Central, Mº de Defensa s/ juicios de conocimiento, CNACAF, Sala I, 04/10/05), en el que se ha concluido que “…dicho beneficio se erige, de acuerdo con la forma en que ha sido instituido, en una retribución de la Seguridad Social reconocida a todos quienes participaron en el conflicto bélico, de manera tal que todo aquél que se encuentre en la situación legal prevista tiene el derecho a que le sea otorgado.”.

En ese mismo sentido se ha expresado también el Máximo Tribunal en autos:

K., N. y otros c/ Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente –

Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales

al señalar que “…los antecedentes parlamentarios que precedieron a la sanción de la ley 24.652 surge que la voluntad legislativa no fue la de conceder una pensión graciable, sino una pensión retributiva de los actos de servicio específicamente cumplidos por sus beneficiarios en la Guerra del Atlántico Sur"”, sentencia del 28/11/2006 (considerando 5°).

Con lo cual, resulta improcedente retrotraer los efectos de la Ley 23.848 al 2 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR