¿La moda es arte o es diseño?

¿La moda es arte? Es la pregunta del millón, por la cantidad de veces que me la han hecho, con un tono ansioso que exige como respuesta un sí resonante. De allí que cuando replico que la moda es diseño sienta expandirse en el aire un rocío de desilusión. Y, sin embargo, el diseño tiene de larga data un prestigio propio que es un tanto brusco, por no decir grosero, desdeñar. Pero que la moda tiene su lugar entre las nobles disciplinas del diseño es una obviedad que registran (casi) todas las culturas. Para designar a lxs practicantes del oficio decimos diseñador/a de moda, y en inglés fashion designer, y stilista en italiano.

Pero hete aquí que el francés, idioma central en la materia, no posee un vocablo similar. Corresponde couturier. Que hoy parece poco, ya que se prefiere el más pomposo créateur o créatrice de mode y, en las casas de alto vuelo, nada menos que directeur artistique. Sospecho que, en gran parte, la discusión sobre el estatus de la moda –¿es o no es arte?– tiene su origen en esta carencia en el léxico francés de una palabra apropiada y de la reticencia a emplear la expresión designer de mode, cuando, por otra parte, la palabra design se aplica en Francia de manera corriente y elogiosa a muebles y objetos modernos y contemporáneos del más alto valor.

Pero la época, mercantil y triunfalista, quiere que Moda y Arte vayan de par. Y así, brillantes, vistosas, atrayentes, la burbuja del mundo de la Moda y la burbuja del mundo del Arte flotan a la par y se interpenetran dentro de la burbuja mayor del imperio del consumismo. (Desde ya que existen arte y moda por fuera de estos globos, que son o fueron llamadxs alternativxs, de vanguardia, off, indie o under, pero allí, en ese espacio abierto, las lindes son permeables y la historia es otra).

Las burbujas contienen todo lo que ha sido. Lo institucionalizado, entonces, lo que está en condiciones de ser aceptado y entendido como símbolo y esencia de su categoría, su materia, y de representarla toda entera, singular y genérico a la vez, el Guernica de Picasso, el tailleur de Chanel, el falo de Louise Bourgeois, la minifalda de Courrèges, las fotografías de Cindy Sherman, el tartán en todos sus estados de Vivienne...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR