Mitre y los principios del liberalismo

Se cumple el bicentenario del nacimiento de Bartolomé Mitre, quien fuera una figura central del proyecto de futuro que transformó a la Argentina, de un desierto deshabitado en una pujante y progresista nación. De sus múltiples facetas de actuación, tanto en la vida pública como en el ámbito intelectual, le rendimos homenaje destacando sus esfuerzos en pos de constituir una fuerza política afín al liberalismo, que era la expresión más genuina del espíritu revolucionario de Buenos Aires, derrotado en 1880 por el triunfo de la alianza que llevó al poder a Julio A. Roca.

Su trayectoria en defensa de los principios de un Partido de la Libertad se inicia en 1852, con apenas treinta y un años, con una serie de artículos publicados en el periódico Los Debates.

Mitre escribe que el Partido de la Libertad es el heredero de la gesta de Moreno , "tal es la tradición de Mayo en toda su pureza, tal el programa de aquella gran revolución formulado por su ilustre apóstol", eclipsada en el año 20 y luego rescatada por Rivadavia, quien "reduce a hechos la tradición de Mayo" en Buenos Aires, último refugio de esa tradición "escarnecida y renegada en el resto de la República". Pero los bárbaros triunfan, escribe Mitre, y se produce el segundo eclipse del Partido de la Libertad. Mitre recuerda los nombres de Lavalle, Paz, Lamadrid, Marco Avellaneda, Castelli, Crammer y otros "que han rendido noblemente su vida, fieles al dogma, a la bandera, a la tradición de Mayo".

Esta es la tradición que invocan Los Debates al proponer el programa político del Partido de la Libertad, que propende: "1º) a la organización nacional por medio de un congreso constituyente; 2º) al establecimiento del sufragio directo universal, conquistado ya en la práctica; 3º) a la consolidación de la libertad de imprenta, poniéndosele por límite la inviolabilidad de la vida privada; 4º) a la conquista del derecho de reunión, que no es sino la libertad de la palabra hablada; 5º) a la realidad del sufragio por medio de la independencia del voto del ciudadano y la renovación periódica de los representantes elegidos por la voluntad de la mayoría; 6º) a la reforma de la ley de imprenta y de elecciones. En una palabra, propenderemos al triunfo definitivo de la democracia que es el gobierno de todos y para todos".

El programa del Partido de la Libertad ha abrevado en el pensamiento de la Generación del 37, de la que Mitre es su representante más joven, y es la síntesis fiel del progresismo democrático...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR