Mitos de los primeros auxilios: las siete 'ayudas' que se enseñan para manejar casos de emergencia y que no deberíamos hacer

Los cursos de RCP son una buena manera de comenzar a adquirir conocimientos sobre primeros auxilios

Promovido por la Cruz Roja Internacional, el segundo sábado de septiembre se celebra en el planeta el Día Mundial de los Primeros Auxilios, como una forma de alertar sobre la importancia del tema, y para que toda la sociedad tenga conocimientos básicos de curaciones y acciones en caso de tener que asistir a una persona durante una emergencia.

Las emergencias en las que las personas que no son profesionales de la salud pueden intervenir son variadas, y se pueden dividir en tres grandes grupos:

Por lesiones: personas lastimadas con algún elemento punzante; quienes sufren una hemorragia visible en alguna parte del cuerpo o son víctimas de un traumatismo.

Médicas : personas con hipoglucemias o que manifiestan problemas respiratorios, sufren ataque al corazón o cuadros de alergias, por ejemplo.

Medioambientales: son aquellas ocurridas por picaduras, mordeduras, golpes de calor, intoxicaciones, entre otras.

"Saber primeros auxilios es fundamental para salvar vidas. Cualquier persona que no tenga conocimientos de salud pero que esté capacitada en las maniobras básicas de primeros auxilios puede asistir a otra persona víctima de un accidente, hasta tanto lleguen los equipos de atención médica", dice Anibal Feder, director médico de Emergencias.

" Informarnos y prepararnos para actuar en momentos de crisis es una necesidad para complementarnos como seres sociales, auxiliando de forma exitosa incluso al punto de salvar vidas, y para lograrlo el conocimiento es la mejor prevención", agrega Valeria El Haj, directora Médica Nacional de OSPEDYC. Luego enumeró un listado de siete de los mitos más comunes respecto de los primeros auxilios:

Cuando se tiene un ojo morado, es común que le apliquen un pedazo de carne cruda : este solo proporciona frío y presión, pero no hay ningún beneficio médico probado de que ayude.

Es común que cuando alguien esté teniendo un ataque, le coloquen algo en la boca para que no se ahogue : no se debe sujetar porque podría causar una lesión. Lo primordial es que no se lastime con objetos alrededor.

Ante un corte o herida suelen poner alcohol sobre ellas, con el fin de limpiarlas: el agua es suficiente para limpiar cualquier herida, más tratándose de una de no muy gran magnitud.

Si un brazo o pierna está sangrando mucho, hay que hacer un torniquete por encima de la herida: la medida es totalmente errónea. Es una maniobra que puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR