Mitos de la ciudad: la falsa maldición que persigue a una de las más bellas construcciones porteñas

La Facultad de Ingeniería está ubicada en avenida Las Heras 2214

Si uno se para frente al majestuoso edificio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicado en la intersección de la avenida Las Heras y Azcuénaga, después de un rato, podrá observar que algunas personas que pasan por la puerta se persignan. Hay quienes, por su estilo neogótico característico de la arquitectura religiosa, la confunden con una iglesia, pero muchos otros se hacen la señal de la cruz para evitar ser alcanzados por la supuesta maldición que persigue a una de las construcciones más bellas de la ciudad.

El edificio sigue una arquitectura neogótica

¿Mito o realidad? Más bien un relato fantasioso que comenzó a difundirse luego de que la obra se detuviera por completo y el proyecto del prestigioso arquitecto Arturo Prins quedara inconcluso. Se decía, por entonces, que el diseño tenía un error de cálculo y que, si la construcción se terminaba o si se le hacía el revestimiento planificado, se derrumbaría . Esta situación habría sido la que habría llevado al arquitecto a tomar la drástica decisión de suicidarse y a la construcción, a un espiral de maldiciones sinfín que la dejaron para siempre a mitad de camino.

Sin embargo, según el historiador Eduardo Lazzari, lo único cierto de todo el relato que se tejió alrededor de esta obra es que no se concluyó por dos razones: la falta de presupuesto y los problemas de funcionalidad. "El edificio no tiene fallas estructurales, de hecho recién se le hizo un tratamiento de fachada hace unos 10 años. Y Prins no se suicidó, sino que murió de viejo poco después de que la obra se había detenido", cuenta.

Los arcos ojivales, una de las características de la construcción

Cuestión de estilos

Para esclarecer lo que sucedió con la Facultad de Ingeniería primero hay que tener en cuenta que es una de las pocas instituciones de la UBA que tiene dos sedes, una en la avenida Las Heras 2214 y otra en avenida Paseo Colón 850, y que ninguna fue pensada para albergarla. Es decir, la primera se proyectó como edificio para la Facultad de Derecho y la otra era la sede central de la Fundación Eva Perón.

"A Prins le encargaron el proyecto de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales entre 1910 y 1911. Hay que tener en cuenta que, en ese momento, las facultades más importantes eran las de Derecho y Medicina. El Consejo Directivo de la facultad hizo un concurso interno del que participaron varios arquitectos y uno de ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR