Mitómanos. Mienten compulsivamente y llegan a inventar desde posiciones económicas hasta enfermedades

"Soy íntima amiga de Caetano Veloso" contaba siempre Fabiana con orgullo. La "prueba" de ese vínculo era una foto vieja, robada a las apuradas en la entrada o salida de algún recital. Liliana convivía en Entre Ríos con su pareja, pero mantenía una relación paralela con otra persona en Buenos Aires, llena de mentiras hacia ambos lados. Viajante de comercio fue la profesión que inventó Juan para justificar sus ausencias ante sus tres novias. Elvira, la protagonista la serie de Netflix Mitomanía, simuló tener un cáncer de mama para lograr el reconocimiento de su marido -que la engañaba- y el de sus hijos.

Y hay casos muchísimo más graves, como el de Jean Claude Romand, un francés que llevaba una doble vida y durante 18 años engañó a todos diciendo que era médico y que trabajaba para la Organización Mundial de la Salud (OMS). La resolución de la mentira fue terrible: cuando lo descubrieron mató a su mujer, a sus dos hijos y a sus padres. La historia, sucedida realmente en 1993, se cuenta en el libro "El adversario", de Emmanuel Carrere.

Estas personas padecen un trastorno que los lleva a mentir en forma compulsiva, en la mayoría de los casos con el fin de causar más impacto, admiración o impresión en los demás, una conducta que puede nutrirse de una profunda falta de autoestima. Son mitómanos.

En la serie francesa Mitomanía, la protagonista inventa un cáncer para recuperar la atención de su familia

¿Mitómanos en nuestro entorno?

"Si el beneficio que busca el mitómano es simplemente agradar o que lo admiren no causará un mal mayor, pero si tiene una relación más profunda es posible que, pasado algún tiempo, la otra parte no quiera o pueda sostenerla más. Ahí pueden aparecer los mayores problemas, a veces serios", dice el psicólogo español Juan Moisés de la Serna en diálogo con LA NACION.

Para su colega argentino Juan Manuel Prat, de Psicólogos Córdoba, hay que mirar no solamente a quien miente compulsivamente sino también al que ha formado pareja con él o con ella: "A veces, para sostener una relación con un mentiroso compulsivo hay personas que caen en la ´automentira’, es decir, niegan las mentiras del otro, aunque no deliberadamente."

¿Cuántas veces nos cruzamos con mentirosos compulsivos? "Al estar un tiempo cerca de un mitómano, se ven pequeñas contradicciones o que siempre va posponiendo ‘las pruebas’ sobre si algo es cierto o no. Al principio todo suele sonar muy bien. Pero pronto llegarán las excusas, incluso los cambios de humor y los enojos si se hace evidente que no dice la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR