¿Mito o realidad? Por qué faltan empleados en un país en el que se reclama trabajo

Las cosechas son, según los productores, actividades en las que falta mano de obra cuando se la necesita

En las últimas semanas se repitieron las movilizaciones de organizaciones que reclaman extender los programas sociales y que, a la vez, piden "trabajo genuino". Los pedidos conviven, paradójicamente, con los planteos empresarios acerca de que no se consiguen trabajadores en los niveles básicos porque se compite con los planes y, en los medios y altos, porque falta capacitación, a la vez que en determinados segmentos los que podrían ser candidatos, dados sus conocimientos, son trabajadores que optan por dar sus servicios, a cambio de ingresos en dólares, a empresas del exterior. De varias consultas realizadas por LA NACION a referentes de distintos sectores productivos de todo el país, surge como conclusión que la percepción respecto de las dificultades para conseguir empleados es transversal.

Es una realidad que se da en un país en el que el índice de desempleo cayó a 7% de la población activa a fines de 2021 -el nivel más bajo desde 2016-, aunque lo cierto es que mayoritariamente los nuevos puestos de trabajo relevados por la estadística son de baja calidad. De los trabajadores registrados, 1,5 millones son pobres, según los datos difundidos por el Indec. Y, si bien la pobreza mostró una caída y se ubicó en el 37,3% a fines del año pasado, se estima que ya hubo un aumento debido al repunte de la inflación.

Matías Ghidini, general manager de la consultora GhidiniRodil, analiza que "hace tiempo" hay una " desconexión" entre la oferta y la demanda laboral en la Argentina y dice que las ayudas sociales "conspiran" para conseguir personal en algunos segmentos. Enfatiza, además, que la "falta de planificación estratégica" es determinante para las brechas existentes y ejemplifica con el caso de la economía del conocimiento: se buscaron alternativas de formación, observa, pero se llegó tarde.

"El trabajo del futuro se orienta a quienes están formados en ciencia, matemáticas y tecnología -agrega-, y la Argentina es un país de estudiantes de ciencias sociales. No solo tenemos el problema de los que no estudian o no terminan, sino que quienes sí estudian enfrentan inconvenientes de calidad y contenido. Los pocos que llegan no tienen lo que demanda el mercado".

En las consultoras de empleo coinciden en que la escasez de talento es un problema global. Según la última encuesta de ManpowerGroup, siete de cada diez empleadores dicen tener dificultades para cubrir puestos. Luis Guastini, director general de la firma en la Argentina, señala que es una de las cuatro macro tendencias que impactan en el mercado; las otras tienen que ver con las "expectativas" de los trabajadores (la pandemia cambió la lista de prioridades); la necesidad de una identificación entre los valores personales y los de la empresa, y la flexibilidad. Los postulantes "piden más autonomía; si es híbrido el empleo, quieren ser ellos los que elijan en qué días y en qué horarios ir presencial", explica.

"El trabajo del futuro se orienta a quienes están formados en ciencia, matemática y tecnología, pero la Argentina es un país de estudiantes de ciencias sociales" (Matías Ghidini, GhidiniRodil)

Según Guastini, las empresas que incorporaron nuevas herramientas y automatizaron procesos, cambiaron el perfil de búsqueda. "La escasez -sintetiza- responde a que la gente que sale a buscar empleo tiene nuevas expectativas, y a que los empleadores no encuentran las habilidades que requieren".

La directora de Servicios, Calidad y Transformación de Adecco Argentina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR